? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ya tengo las finanzas bajo control y ¿ahora qué?

{ Posted on Nov 11 2009 by Alí Antonio Manrique }

La bolsa de valores de Amsterdam

Esta es la pregunta de millón. Una vez que usted ha logrado mantener a raya sus gastos,  aumentar sus entradas y tener ahorros le asaltan miles de preguntas en cuanto al futuro: ¿cómo y donde puedo colocar mi dinero que me rinda más? ¿Cómo evitar los riesgos inherentes a toda inversión? ¿En que sector me meto? ¿Cuáles son las posibles alternativas de inversión? Son como muchas las preguntas y las respuestas varían de acuerdo al gusto de quien responde.

Para mi particularmente esa es la gran disyuntiva. Me debato constantemente en que hacer con el dinero que he logrado ahorrar. De una cosa si estoy seguro, meter dinero en el banco es pura pérdida. Siento que cualquier instrumento financiero que el banco me ofrece me va a dejar mas pobre.

Me explico, los bancos simplemente nos pagan de interés el equivalente a la devaluación de nuestro dinero,  así de simple. Es decir que cuando usted finaliza el plazo de un Certificado de Deposito, por ejemplo, termina más pobre de cómo entró aunque con más dinero. Contradictorio ¿no?

Claro que si su meta es tener el dinero ganando unos puntos mientras espera por alguna oportunidad entonces bien vale la pena, pero tener dinero en un banco a largo plazo es un negocio que no paga.

Como respuestas a estas inquietudes busqué información de los expertos para ver que aconsejan y esto fue lo que encontré: Hacer inversiones inteligentes no tiene que ser complicado. Sin embargo, muchos inversionistas quedan atrapados en el pantano de las miles de opciones de inversión que existen, y las perspectivas, con frecuencia conflictivas sobre como invertir.

Antes que nada: defina sus metas
Antes de que seleccione una inversión específica, primero determine sus necesidades y metas de inversión. Le aconsejo incluso que lo ponga en blanco y negro, escríbalo! Eso es importante porque el uso que se espera tenga el dinero determina la duración de la inversión y esto a su vez lo ayuda a decidir que inversiones elegir.

¿Cual es el riesgo que quiere correr?
El nivel de riesgo de sus inversiones debe ser un factor a considerar en su margen de tiempo y en su nivel de tranquilidad. No tiene caso invertir en instrumentos de alto riesgo si a usted le va a dar un infarto o va a tener que estar bajo medicación permanente para los nervios.

Dependiendo, una vez más, que pretende usted hacer con su dinero, en esa medida usted se permitirá los riesgos. Si está juntando para dar la inicial de una vivienda, no resulta lógico que meta el dinero en la bolsa si planea utilizar ese dinero en el corto plazo.

Ahora si su meta es a largo plazo (jubilación) pues su inversión tendrá tiempo de recuperarse en caso de que lo agarre una crisis como la que estamos viviendo ahora pues usted tiene el tiempo de su lado.

Solo dos tipos
El mundo de las inversiones tiene solo dos tipos de opciones: dueño o prestamista. Las opciones de préstamos van desde invertir en un Certificado de Deposito, bonos del tesoro o de la república o bonos emitidos por compañías.

Acá usted recibe un pago con una tasa de interés por prestar a la compañía, al país o al municipio. De igual manera prometen devolverle la inversión original (el capital invertido) en una fecha específica. Lo peor que puede pasar con este tipo de inversión es que usted no reciba lo que se le prometió.

Son muchas las circunstancias que pueden aparecer en el camino tales como quiebra de la empresa, del país (Argentina, por ejemplo, dejó a más de uno entendiéndose).

De igual manera aunque usted reciba lo que se le prometió, la inflación puede acabar con la capacidad de compra del dinero que reciba. Adicionalmente el prestamista no forma parte del éxito o fracaso de la organización a la cual prestó el dinero.

Dueño
Usted es propietario cuando invierte su dinero en un valor como una compañía o bienes raíces, que tiene la capacidad de generar ganancias o beneficios. En el supuesto de que usted sea dueño en parte, pero dueño al fin, de una empresa X, usted comparte las ganancias y las perdidas también.

Si la empresa está muy bien administrada, se expande y llega a ser más rentable, en esa medida sus acciones valdrán más y usted recibirá los beneficios, caso contrario puede que las acciones bajen de precio o no valgan nada.

Los bienes raíces son una de las mejores y más segura de las inversiones. En países con un alto nivel de inflación los bienes raíces son un verdadero negocio, pues además de ser un refugio para su dinero estos se indexan a la inflación.

Solo que también tienen sus riegos, como se ha visto ahora con la crisis de los créditos indexados, las regulaciones gubernamentales de países pro comunistas como Venezuela, o la saturación del mercado como en Argentina y Colombia.

Finalmente una de las inversiones que dan mayor satisfacción, mejoran la economía de un país y crean verdadera riqueza: crear una empresa, montar un negocio propio, ser un emprendedor.

Según la revista Forbes, los negocios pequeños han sido el instrumento que han formado a las personas más ricas en Estados Unidos y en el mundo. Hoy países como China, India y Brasil apuestan a ese sector y los pequeños negocios están dinamizando sus economías llevando progreso, riqueza y bienestar a sus sociedades.

Bueno espero que este pequeño resumen le ayude a interesarse en el siguiente paso, como siempre está escrito especialmente para los que como yo somos novatos es esos asuntos, si usted apreciado lector tiene más experiencia, bienvenidos sus comentarios. Saludos

Con información tomada de Finanzas Personales para Dummies de Erick Tyson, asesor financiero.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario