? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Y dónde está el negocio?

{ Posted on May 13 2009 by Alí Antonio Manrique }

nano_casaLas clases D y E, de los países emergentes, especialmente los del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), son las mas atractivas para  las  empresas que están tratando de entrar con fuerza en el mercado y fijar un nicho o posición.

Una vez conquistado ese mercado, la empresa puede “migrar” a clases más altas tras mejorar la calidad de sus productos. Ese caso se vio cuando las empresas japonesas, especialmente Toyota entró a Venezuela,  a principios de los años 80. El primer carro fue un Corolla tipo sedán, dirigido a un mercado que no tenía recursos para adquirir los costosos y conocidos autos americanos.

Por lo que muchas personas, perteneciente a ese segmento de la población compraron los primeros Corollas, aun sin saber nada de la empresa ni la calidad de sus productos. Estos no solo eran más baratos que el auto promedio de la época, sino que resultaron de excelente calidad.

Hoy vemos que no solo entraron con fuerza al mercado, sino que son referencia para todas los segmentos sociales y le han arrebatado la supremacía a muchas empresas automotrices en todo el mundo. Sucedió igual en los Estados Unidos, y ya  sabemos lo que ha pasado.

Algo similar, pero más elaborado está haciendo la empresa TATA de la India, la cual, ha sabido apuntar al nicho correcto, al fabricar el Nano, el auto más barato del mundo, el cual no solo permitió satisfacer una vieja aspiración de los pobres de su propio país, como lo fue cambiar una bicicleta por un auto sino que a un precio casi que simbólico!!

Ahora está empresa ha decidido sacar al mercado la casa más barata del mundo, con lo que busca satisfacer la aspiración número uno de toda familia en el mundo, tener un sitio propio donde guarecerse al que pueda llamar hogar.

Las Casas Nano, que así se llamarán van a llevar al mercado casas a partir de 390 rupias (¿cuánto es eso? use el convertidor). Un apartamento de este tipo será de apenas 26 m2, y será de un solo ambiente donde se tendrá sala, cocina y baño en el mismo sitio. Una opción más cara es un apartamento de 43 m2, con cocina y cuartos separados, a un costo de 670 mil rupias.

Está es una gran oportunidad de servir a los que están en la base de la pirámide, nuestra inspiración dice Brotin Banerjee, director de Tata Housing, son los millones de indios que viven en ranchos, chabolas, favelas o como le llame usted a los barrios de construcciones precaria, que hay en la India y en cualquier lado del tercer mundo.

Ya el primer complejo residencial está siendo construido en Boisar, en las afueras de Mumbai. El cual contará con mil viviendas, hospital, escuela, jardines y espacios para la recreación. La empresa espera expandir este proyecto a Nueva Delhi y Bangalore.

Fíjense como lo que no han podido hacer los gobiernos, en especial los de estos lados del mundo, lo está asumiendo una empresa privada, lo que es muy probable que se convierta en una tendencia. Ahi está el negocio.

Con información obtenida de Pequeñas Empresas, Grandes Negocios y de Tata Housing India

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario