Wiston Churchill CEO: Lecciones de liderazgo indispensables para líderes y emprendedores
Muchos analistas políticos actuales dicen con frecuencia que el mundo de hoy está gobernado con gente a la cual le falta mucha madera de líder. Desde decir que Barack Obama es muy bueno en la teoría, pero en la práctica ha sido un verdadero desastre hasta que Latinoamérica, cuando no, está infectada de líderes populistas, mentiros y tramposos, cuya máxima aspiración es mantenerse en el poder usando cualquier artificio (como el divorciarse del marido presidente para que este siga gobernando a través de la esposa, como está pasando en Guatemala), la opinión generalizada es que en materia de liderazgo el mundo anda mal.
Muchos añoran gente como el ex presidente John F. Kennedy o el primer ministro inglés Wiston Churchill. Líderes que enfrentaron circunstancias extraordinarias en momentos realmente complicados y supieron cómo actuar.
Esa es la premisa del libro de Alan Axelrod, donde estudia la vida del premier inglés desde el punto de vista gerencial, analizándolo como si este hubiera sido el director ejecutivo de una empresa (CEO).
El libro está dividido en 25 capítulos y cada uno de estos trata un aspecto clave de la personalidad de Chuchill que son en sí lecciones de liderazgo que bien pueden ayudar a los líderes de negocio del futuro a alcanzar el éxito marcado por los desafíos y oportunidades.
La biografía de Churchill es inspiradora y fascinante, desde su infancia torturada con su padre, su exilio del gobierno después de la primera guerra mundial hasta su retorno final como primer ministro.
Lo ideal sería darle algo más que los títulos de los capítulos, pero ya dejaría de ser una reseña. En todo caso estos son los temas que se abordan en el libro.
Veamos las 25 lecciones indispensables para líderes extraordinarios.
1. Disfrute la emoción/sensación de los desafíos
2. Encuadre la realidad
3. Defina su destino
4. Fracase y aprenda
5. Haga su tarea
6. Compruebe las cosas por sí mismo
7. Sea usted mismo
8. Diseñe una estrategia
9. Nunca se ponga el sombrero de otra persona, no se compare
10. Dígale la verdad al poder
11. Navegue con su propia brújula
12. Rechace la negociación del enemigo
13. Acepte la incertidumbre
14. Ofrezca el privilegio del sacrificio
15. Haga buen provecho del adversario
16. Coloque las amenazas en su justo lugar
17. De máximo valor a la vida
18. Practique el arte de la conciencia
19. Desafíe
20. Acepte las dificultades como oportunidades
21. Provea perspectivas, cree prioridades
22. Sea indomable
23. Haga buenas sociedades/buenos compañeros
24. Sintonice la hora y el lugar
25. Gane
Realmente muchos de estas premisas son para reflexionar y pensar; ojalá las podamos poner en práctica. Lo que siguen son un puñado de frases que se le atribuyen a este político, vea como las mismas concuerdan con las lecciones que acabamos de mencionar.
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión ni quiere cambiar de tema
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar
Si en el presente trata de juzgar el pasado, perdera el futuro
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las proximas generaciones y no en las proximas elecciones
Un optimista ve una oportunnidad en cada calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad
Autor: Alí Manrique Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber. |
1 Trackback(s)