? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Verdades y mentiras de la frugalidad

{ Posted on Nov 08 2010 by Alí Antonio Manrique }

Cuando uno trata de ponerse a régimen financiero, por todos lados surgen los críticos y las tentaciones. Las tentaciones viene del lado de familiares y amigos que quieren que entremos en una de gastar aunque están conscientes de que nosotros estamos evitando justamente hacer gastos sin sentido que puedan dar al traste con nuestra intenciones de tener el control de nuestras finanzas personales, por otro lado están los que nos llaman de tacaños porque nos rehusamos a participar en eventos o situaciones que nos hagan gastar.

Este tipo de situaciones nos ponen a dudar, por lo que muchas veces nos preguntamos si en verdad vale la pena ser frugal, cuando todo a nuestro alrededor nos grita lo contrario.

No defiendo el hecho de que la gente deba vivir sin esparcimiento ni satisfacción de los deseos. Sin embargo, no por eso usted no va a estar atento hacia donde se está yendo su dinero.

La situación de crisis económica tuvo un gran impacto en los presupuestos de muchas familias, pero además de eso la inflación ha hecho que muchos productos y servicios a los cuales estábamos habituados cambiaran de precios.

Sin embargo pocas personas han cambiado los hábitos y seguimos disfrutando los productos y servicios como si nada estuviera pasando.

Es decir pocas personas han cambiado sus hábitos de consumo en función de la inflación y de la crisis, lo que ha contribuido a deteriorar nuestra planificación financiera y a su vez que quedarnos sin dinero en el mediado plazo.

Eso pasa con la gente cuya entrada de dinero se mantiene, es decir no han sido despedidos ni mucho menos.

Los que vivimos de un sueldo fijo nos dejamos llevar por el día a día y nos olvidamos que la base del ahorro comienza con la frugalidad.

Comer fuera de casa, salir con amigos de parranda, comprar chucherías en horas de oficina, salir al centro comercial porque estamos a aburridos o deprimidos, pueden tener consecuencias nefastas para nuestro bolsillo.

Lo lógico es que si las cosas aumentan, aumenten nuestros ingresos, pero si eso no se da, entonces debemos adaptar los gastos a la nueva realidad.

Es un ciclo, la gente constantemente debe estar haciendo esos ajustes, desde el punto de vista de las finanzas personales, para no sucumbir a los problemas financieros macros de la economía mundial o de su propio país.

De allí la importancia de que usted sepa como valorizar cada centavo que tiene. ¿Por qué debe cuidar sus artículos duraderos y por qué debe usted incorporar hábitos de frugalidad a su cotidianidad?

Porque en economías tan fluctuantes, esa es precisamente lo que va a permitir que nuestra economía personal no sea una victima de los agentes externos.

No se trata de irse a los extremos, la clave es tener un justo medio entre el disfrute y el control de los gastos.

De esta manera ser frugal no se convertirá en una austeridad sin fin que le deje amargado y resentido con la vida. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario