? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Use el Plan de Negocios para contar su historia

{ Posted on Jun 18 2010 by Alí Antonio Manrique }

Uno de los problemas más recurrentes con los planes de negocios es son muy rígidos. La rigidez de estos se debe en parte a la estandarización y al uso de software para su elaboración. Sin embargo con las dificultades económicas que enrarecen el ambiente empresarial de los Estados Unidos los que ponen el dinero se han vuelto más exigentes y ya no sueltan dinero de manera tan fácil.

El plan de negocios debe convencerlos de que vale la pena colocar dinero en el proyecto, en caso contrario, una excelente idea puede que no consiga los recursos para ver la luz por cuenta de una mala presentación.

El autor Seth Godin, se refiere a los planes de negocios actuales en estos términos: No está claro para mi porque los planes de negocios son como son, a menudo tienden a confundir.

Si alguien quiere en verdad ver el potencial de un negocio, debe ver algo más de lo que le presentan los formatos actuales. Preferiría un Plan de Negocios moderno dividido en cinco secciones:

1.  Verdad. Describa al mundo tal cual es. Cuente como es el mercado al cual está entrando, cuales son las necesidades del mismo, cuales son los competidores, cuales son las tecnología y las normas, de que manera otros han triunfado y/o fracasado en el pasado.

En esta sección no se debe tomar partido, solo decir como están las cosas. Puede incluir aquí hojas de cálculo, análisis de la cuota de mercado y cualquier cosa que usted sepa acerca de cómo funciona el mundo.

2.  Afirmaciones. Describa como piensa cambiar las cosas. Este es el corazón del plan de negocios moderno. La única razón para poner en marcha un proyecto es cambiar algo y la gente quiere saber como lo va hacer y que impacto va a tener.

3.  Alternativas. Por supuesto que en sección anterior debe presentar cuales son los riesgos que las cosas no salgan como usted quiere. En esta sección usted debe explicar que cosas hará para enderezar el rumbo.

4.  Personas. Debe responder quienes están en el equipo respaldado por la experticia de los miembros.

5.  Dinero. Aquí debe explicar cuanto dinero necesitará para hacer realidad su idea. Debe presentar flujos de caja, balance general, los márgenes  y las estrategias de salida.

Igualmente el autor Jeff Cornwall da recomendaciones en ese sentido: Use el Plan de negocios para constar una historia que responda unas preguntas claves acerca de su propuesta.

1.    ¿Qué espera que haga?
2.    ¿Por qué razón esto es una oportunidad? ¿Qué está pasando en el mercado para hacer este trabajo?
3.    ¿Qué se necesita hacer para poner a funcionar el negocio?
4.    ¿Quiénes son los responsables de que los clientes le compren a usted?
5.    ¿Cómo se va hacer conocer? ¿Cómo entregará lo que usted ofrece?
6.    ¿Cuáles son los recursos, incluida la gente, que necesita para hacer este trabajo?
7.    ¿Cómo se refleja esta historia contada en números?

No necesita llenar su Plan de estadísticas de la industria y otros detalles inútiles. Cuente un cuento lógico y cohesionado. Que sea realista, creíble y no un acto de ficción.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario