? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Una manera fácil de fomentar el espíritu empresarial

{ Posted on Sep 18 2010 by Alí Antonio Manrique }

Aquí en este blog hemos publicado cantidad de información relacionada con las características que todo emprendedor debe tener, muchas de las cuales son inherentes a la personalidad. De hecho, eso por si solo es una gran ventaja, pero lo que rara vez se dice es que el espíritu empresarial no descansa nada más en esas características, el medio ambiente contribuye significativamente a que este se desarrolle.

Los países que creen en el libre mercado, deberían tener en cuenta los resultados de una  investigación del Banco Mundial realizada en 2008, cuyos resultados siguen hoy aún vigentes.

La investigación del Banco Mundial, mostró que los países con procedimientos más fáciles y menos costosos para el registro de nuevas empresas tienen mayores tasas de creación de empresas.

Los estudiosos lograron graficar la relación entre la tasa de nueva creación de empresas versus el tiempo que toma para registrarlas.

Este  gráfico demostró que en los países donde es más difícil iniciar un nuevo negocio, las tasas de creación de nuevos negocios son más bajas.

Resultados que para nada asombra a los emprendedores de los países hispanoparlantes e incluso Brasil, donde abrir una empresa en una verdadera tortura china, por la cantidad de requisitos (obstáculos) que se le piden al que osa emprender.

Aunque la relación entre la facilidad para iniciar un negocio y las tasas en la cual la gente los comienza  pueden parecer intuitivas es importante detenerse en ese dato.

En primer lugar, hacer más fácil el registro de nuevos negocios fomenta el espíritu empresarial. Es decir que hacer las cosas más simples para los emprendedores anima a que estos creen sus propias empresas.

En segundo lugar, cuando los responsables políticos en todo el mundo, piensan en la manera de impulsar la actividad empresarial, a menudo se centran en hacer cambios en cosas con influencias complejas y sutiles, como impuestos y cobertura médica.

Olvidándose  que cosas más simples pueden influir en la velocidad con la que la gente comience las empresas.

Si bien los funcionarios del gobierno buscan fomentar la actividad empresarial haciéndole frente a cosas más complejas, podrían sin embargo hacer más por los emprendedores con tan solo hacer más fácil el proceso de registro de las nuevas empresas. ¿No cree usted?

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario