? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Un mundo sin el dólar

{ Posted on Apr 15 2010 by Alí Antonio Manrique }

La recién casi finalizada crisis financiera mundial -aunque no se atreven a declarar que la misma terminó, pues un desempleo que ronda el 10% en la economía más poderosa del mundo no es precisamente algo a desdeñar- puso a pensar a más de un gobierno en la posibilidad de que se cree una moneda distinta al dólar como moneda de intercambio global.

Entre esos países lógicamente China va a la cabeza por razones más que obvias, y le siguen otros que se proclaman anti imperio y anti yanquis pero por nada del mundo dejan de venderle sus productos a USA. Verbigracia Venezuela, Ecuador y Brasil.

Ahora Rusia ha decidido buscar aliados en Brasil para atacar al dólar como divisa internacional, según una noticia difundida hoy por Americaeconomica.

Para ello proponen que el bloque al cual pertenece, el BRIC, junto a Brasil, China e India defiendan los Derechos Especiales de Giro del FMI (DEG).

Aunque están conscientes que por ahora no tienen en mente una moneda que tenga el alcance global que tiene el dólar, los rusos han reconocido que tratan con el FMI, varios expertos y otros organismos para impulsar el uso de otra moneda.

Las llamadas economías emergentes  han demostrado durante la crisis financiera sufrida a escala global que tienen un verdadero potencial económico.

Mientras aparece la moneda que va a sustituir el dólar los emergentes piensan que los DEGs pueden, mientras tanto, ser usados para el intercambio comercial por lo menos entre ellos.

Este es un tema algo complicado de política económica internacional que sin embargo es bueno tener en cuenta, no obstante desde mi opinión muchos de estos países que claman por la desaparición del dólar son economías que si bien tienen un gran potencial de recuperación distan mucho de ser una potencia mundial como los Estados Unidos.

Gústele o no, la moneda que domina el mundo es la moneda del más poderoso, poder no solo económico sino el poder de las armas.  Remember el Imperio Romano.

Basta ver la cantidad problemas que estas economías emergentes tienen sin resolver en sus propios patios y con el añadido de que su suerte está amarrada a la economía más poderosa del planeta para no ser tan optimista al respecto.

Ahí está el caso de Europa que aun no ha podido resolver las asimetrías económicas entre sus miembros con todo lo que han hecho y la causa común que comparten.

Imagínese  usted ahora países tan disímiles, tan distantes y culturalmente tan diferentes como los proponentes. Los DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Su valor está basado en una cesta de cuatro monedas internacionales fundamentales. Los DEG se pueden intercambiar por monedas de libre uso.

Para una información más completa y apabullante sobre este tema, vaya a la página del FMI pulsando aquí.

Fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Un mundo sin el dólar”

  1. Es posible que en efecto dentro de unos 30 o 40 años el dolar desaparezca y una nueva moneda haga entrada… y como siempre, los que hoy piden a gritos dejar de lado al dolar (por que es la moneda del imperio maluco) mañana gritaran que es absurdo dejar de tener al dolar como moneda de reserva.

    Mi punto es que el tener una nueva moneda, es el primer paso para un mundo con un solo gobierno… en pocas palabras la verdadera globalización. Si no me creen solo miren a Europa y sus intentos por tener una constitución única.

    Ah otra cosa, si quieren métanse en YouTube, Yahoo ó Google y escriban AMERO.

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario