? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Un cambio necesario: transforme su patrón de consumo

{ Posted on Jun 02 2010 by Alí Antonio Manrique }

Según investigaciones la tierra necesita unos dieciocho meses para reponer lo que la humanidad consume en un año. Es decir estamos consumiendo planeta y medio en doce meses. Al ritmo actual, dicen los entendidos en la década de 2030 la humanidad estará consumiendo el equivalente a dos tierras para poder satisfacer la demanda mundial. La manera de salir del actual callejón en que la humanidad se encuentra pasa por hacer un cambio en los patrones de consumo actuales.

Aunque esto no es tan fácil pues el modelo de consumo que la humanidad padece tiene mucho de perro que se muerde la cola.

Explico: salir de la crisis implica que la gente siga consumiendo como lo ha venido haciendo. Consumir nos mantiene en la situación de crisis ambiental que actualmente padecemos y si dejamos de consumir no saldremos de la crisis económica.

Hasta un premio Nobel de Economía se ha pronunciado, al decir que la austeridad puede significar la quiebra de Europa.

Por eso a muchas empresas de todo tipo no les interesa que usted sea austero en su manera de consumir.

Para muchos estudiosos los patrones culturales paradigmáticos del consumo sin freno son causa de una convergencia sin precedentes de problemas económicos y sociales, incluyendo el cambio climático, la epidemia de obesidad, la decadencia de la biodiversidad, la perdida de tierras agrícolas y la producción de residuos tóxicos.

El reto ahora es cambiar de la cultura de consumo a la cultura de la sustentabilidad. Un verdadero reto para las personas que están inmersas en una orientación cultural, que lleva a las personas a encontrar sentido en la felicidad y aceptación por lo que consumen.

La gente que está inmersa en el consumismo desenfrenado cuando se le plantean estas cuestiones piensan que de repente van a dejar de consumir, de beber, de vestirse, de bañarse, de usar medios de transporte, de invertir o de esparcirse.

Claro que no. Se trata de que dos mil millones, si, dos mil millones de personas que integran la clase consumidora global cambien a un consumo más sensato y sostenible.

Demás está decir que este cambio cultural, que se tendrá que hacer si o si, si queremos seguir viviendo en este planeta, abre miles de oportunidades a los diversos emprendedores que leen este blog. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario