? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Toma de decisiones y Plan de negocios

{ Posted on Jun 04 2010 by Alí Antonio Manrique }

Muchos emprendedores que crean negocios o empresas, desconocen la mayoría de las veces cual es la verdadera situación del negocio. No se trata de conocer la situación financiera del mismo, es decir si es productivo o o no se trata de saber realmente como esta nuestra empresa en el contexto donde está insertada. ¿es la primera en su área? ¿es la segunda o la última? ¿quien es la primera? ¿Cómo  subir o mantenerse en esa posición?.

Un plan de negocios bien hecho  además de permitirle plantearse preguntas y respuestas puede ayudarle a tomar decisiones acertadas.

El plan de negocios, es entre otras cosas un resumen de la situación general de la empresa, cuando está bien hecho nos permite obtener información precisa para la toma de decisiones.

Cuestiones como:

1.  cuales son sus principales competidores, que precios tienen y cual es el diferencial respecto a su producto o servicio

2.  cual es la faja etárea de mis clientes, sexo, condiciones financieras, nivel escolar, etc.

3.  Si la mayoría de la clientela son empresas, cual es el tamaño, si tienen filiales, como negocian con sus clientes y porque compren productos de mi empresa

4.  que porcentaje tiene mi negocio en el mercado, que posición quiero ocupar de ahora en adelante

5.  cual es el capital necesario a invertir para tener mayor competitividad

Estas preguntas con sus respectivas respuestas solo aparecen si usted formula un buen plan de negocios. Un plan de negocios, preferiblemente formulado por nosotros mismos es una excelente herramienta que nos dará el contexto adecuado para la toma de decisiones.

Tener las respuestas de sus emprendimiento le permitirá conocer mejor su negocio.

Conocer su negocio le permitirá manejarlo mejor. Saludos

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario