? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Tienda de lujo “retira” a los empleados gordos, feos y viejos

{ Posted on Mar 26 2010 by Alí Antonio Manrique }

La gerente senior de la tienda Prada en Japón, responsable de más de 500 personas en todo ese país está demandando a la empresa alegando que recibió ordenes superiores para que  se cortará el cabello y adelgazara a fin de adaptarse a los patrones de la compañía. Ella afirma que incluso el CEO de la firma en Japón, la llamó fea y que tenía vergüenza de presentarla a los altos ejecutivos de la firma.

Rina Bovrisse, que por caso no es japonesa, afirma que en mayo del año pasado recibió ordenes directas del CEO de Prada Japón, Davide Sesia, para que “eliminara” cerca de 15 gerentes del área de ventas al detal por “feos, gordos, viejos, horribles o que no tenían el look Prada”

La orden fue dada después que Sesia visitó 40 tiendas de la marca italiana, una de las más deseadas del universo de la moda. Después de la visita del CEO, el departamento de recursos humanos notificó a 13 empleados que serían “transferidos” debido a que las ventas en sus departamentos eran muy bajas, según dijo la afectada al diario japonés “Japan Times”.

Poco después ella misma fue llamada a una reunión con el propio Davide Sesia, quién le “recomendó” cambiar el corte de pelo y perder peso pues el tenía vergüenza de su fealdad y que no quería que empleados de alto rango la viesen en sus visitas a Japón.

Esta gerente, con 18 años en el mercado internacional de la moda, recibió en noviembre de 2009 una “licencia voluntaria”, lo que en la practica equivalía a una suspensión, por lo que decidió acudir a los tribunales.

Alega esta gerente además que su responsabilidad es proteger a las mujeres que trabajan duro y se esfuerzan, garantizándoles un ambiente de trabajo que sea justo.

Con mucha razón dicen que el “Diablo se viste de Prada” en alusión a la crueldad de un mercado que vende la ilusión de que solo los más agraciados son dignos de usar (y vender) tales productos.

Lo cierto del asunto es que con la divulgación de la entrevista este caso ha ganado bastante notoriedad en Japón y pone en la palestra un asunto que, por lo menos en países, donde la belleza física es un plus para un empleo, ya han resuelto con solo agregar a los requisitos del cargo la frase “excelente presencia”.

Dejando a juicio del empleador quien cumple y quien no con esos requerimientos. Y a usted, ¿Qué le parece este caso?

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario