? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

The social network: O como un resentido con talento puede dominar al mundo

{ Posted on Oct 22 2010 by Alí Antonio Manrique }

Acabo de ver la película de David Fincher, The Social Network, la cual trata acerca de los orígenes de Facebook y como su “creador”, Mark Zuckerberg, no solo se quedó con todo los créditos por su desarrollo sino que éste se revela como una persona resentida, solitaria, extremadamente arrogante y con problemas para relacionarse con la gente, lo que según los creadores del film, fue el catalizador para crear este proyecto.

No es una película fácil de seguir pues se encuentra ambientada en el contexto académico de una de las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard, por lo que los diálogos además de rápidos y punzantes, pasaran a la historia del cine por ácidos.

A eso debe agregarle la jerga propia de la gente que trabaja en ingeniería de sistemas, el lenguaje legal de los abogados litigantes así como la de los emprendedores que buscan capitalistas de riesgo, ángeles, etc.

No obstante Fincher la convierte en todo un thriller y muestra los peligroso que es un resentido social, por lo menos para los que se asocien en un negocio con el.

Durante la película vemos como Zuckerberg es dejado por la novia y este amargado y resentido comienza a insultarla por causa de su origen social aunque el de él no está muy claro, lo que si esta claro es que el no tiene el estatus social al que pertenecen muchos de sus compañeros.

De hecho la universidad aparece como un sitio donde el lenguaje, el estatus social y los exclusivos clubes de estudio marcan claras diferencias entre sus estudiantes. La tecnología será el gran igualador.

La película habla de cómo a la par de talentoso, Zuckerber, le robó la idea a unos niños bien, traicionó a su único amigo y despachó al mentor, el famoso Sean Parker -el mismo que creó Napster, invento que cambió para siempre la industria discográfica- porque lo sentía fuera de control y al final termina solo.

Lo que más me inquietó de esta fabula moderna acerca del deseo y la ambición a cualquier precio, los celos, la envidia, la hipocresía, el cinismo y la falta de escrúpulos, fue que este tipo de personas no solo pulula en los ambientes empresariales de todo el mundo, en los círculos políticos estos abundan como la yerba mala.

Lo que me recuerda que varios países de América Latina tienen varios presidentes cuyos resentimiento los llevó no solo a conectarse con la gente más depauperada, sino que en nombre de esas personas han terminado llevando las economías de esas regiones a un hueco tan profundo del que no va ser fácil salir.

La película es una lección para todo aquel que quiera entrar en un negocio sin estar preparado para lidiar con gente así.

Es decir, entrar con mente de cordero o de angelito, puede ser un grave error para usted y sus finanzas.

De igual manera deja serias reflexiones acerca de la amistad y los negocios. Interesante y en verdad recomendable.

Si usted está en la onda que manejamos en este blog, seguramente la disfrutará tanto como yo. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 3 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario