? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Tendencias de negocios para el futuro inmediato

{ Posted on Apr 09 2010 by Alí Antonio Manrique }

Según el doctor por la Harvard Business School, Ram Charam,* las tendencias que son inexorables en el futuro cercano tiene que ver con la necesidad de atender a los nuevos consumidores que están surgiendo en el hemisferio sur. Tales reflexiones las expuso durante el Forum HSM de Gestión y Liderazgo 2010, realizado en São Paulo el día miércoles 07 de abril, en el cual dio una conferencia.

Cabe destacar que HSM es el líder global de contenidos multimedia de Managment. La metáfora que más utilizó este doctor, durante ese evento fue al de que la gerencia es como un deporte y ser un líder es ser como un atleta, para ser bueno hay que entrenar mucho.

En esa conferencia, además de hablar de las características de los líderes, habló de las tendencias inexorables para el futuro y que son realmente interesantes para todo aquel que quiere emprender o está pensando en montar un negocio o empresa. Veamos

•    Mil millones de personas en el mundo están saliendo de la línea de pobreza y convirtiéndose en consumidores. “Con el crecimiento de países como China, India y Brasil, estamos viendo la transferencia de riqueza para el hemisferio sur, por lo tanto habrá más personas para consumir y mercados en ascenso”

•    La comunicación entre las personas, con la tecnología va aumentar continuamente.

•    Habrá un aumento de transacciones y negocios por Internet

•    Crecerá la preocupación por la salud y el bienestar del mundo entero

•    Se va a intensificar la competencia internacional por recursos naturales de importancia “Véase la importancia critica del  litio, por ejemplo, usado en baterías recargables”

Expuestas estas tendencias inexorables, el conferenciante dio ejemplos de lo que hace un líder o una empresa cuando atisba el futuro. Citó el caso del presidente de Nokia que visitó a la India y previó un enorme mercado de comunicaciones en potencia.

Sabía que para tener éxito allí, tenía que dominar el mercado y crear un aparato barato. Llamó a 12 empleado tops de la empresa: 3 de Finlandia, sede de Nokia, 3 de China, especialista en fabricar aparatos baratos y 6 de la India, conocedores del mercado y les pidió un aparato barato que costara menos de 30 dólares.

Tienen seis meses para crearlo, les dijo el presidente. Y ellos lo consiguieron. Nokia hoy domina el 73% del mercado local, por un total de más de 30 mil millones de dólares. Esto lo dice todo.

En este blog el tema más buscado se relaciona con cuales son los negocios del futuro, pues muchas personas que quieren poner un negocio quiere saber hacia adonde apuntar.

Acá está un atisbo de las tendencias del futuro que están a la vuelta de la esquina y que pueden ser de utilidad para estos emprendedores futuros. Saludos

*Experto en educación ejecutiva y orientador de CEO´s de talla mundial como Jack Welch, escritor de 13 best-sellers en el área de de liderazgo y gerencia.

Con información tomada de PE & GN, abril 2010

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario