? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Técnicas efectivas para la contratación de personal

{ Posted on Jul 29 2010 by Alí Antonio Manrique }

Con la crisis económica en pleno desarrollo las empresas que ofrecen empleo se ven inundadas de cientos de hojas de vida cada vez que ofrecen un empleo. Las personas que andan buscando empleo contestan a cuanto aviso sale en prensa o en Internet, sin importar si reúnen o no las condiciones para ocupar el puesto ofrecido.

Resultado de esto es que usted deberá invertir una cantidad de tiempo significativo que usted no tiene, para hacer la mejor elección. Para un emprendedor el tiempo no es un recurso que le sobre.

Leyendo me encontré con la curiosa técnica que usa un emprendedor, Michael Michalowicz, para filtrar por lo menos el 80% de las hojas de vida que recibe.

El método usado lo que busca es conseguir la gente adecuada para el puesto ofrecido sin perder tiempo.

Para hacer esto Michael usa un filtro, que coloca al final de los avisos y es algo así como lo que sigue:

“Si usted es un lector meticuloso, usted deberá incluir la siguiente frase en la hoja de resumen que nos envíe por correo electrónico: De mi mayor respeto y consideración hago entrega de mi curriculum vitae para su evaluación.”

Luego los correos se filtran, los que no contengan la frase de arriba, quedan automáticamente descartados. Ese filtro elimina el 80% de las hojas de vida sometidas.

Por lo que el trabajo de revisión y clasificación se reduce de manera considerable. ¿Cuáles son los beneficios de una técnica al parecer tonta?

1.    La frase demuestra que el solicitante ha leído todo el anuncio y sabe bien lo que implica el trabajo y si está clasificado para hacerlo. Mucha gente usa hojas de vida estándar, las cuales envía por lotes a todo el mundo.

No les importa el trabajo en si, simplemente están buscando una manera de llegar a fin de mes.

2.    El que usa la frase demuestra que el candidato presta atención a los detalles.

3.    Lo más importante, es que los dueños de empresas están buscando personas que hagan los que se espera de ellos.

Si han usado la frase, esto demuestra que son personas inclinadas a seguir las instrucciones de forma explicita y hacer lo que se espera de ellos.

Según Michael Michalowicz, esta técnica la usado por años y le ha permitido seleccionar a las personas mejor calificadas para el trabajo.

Para muchos puede hasta parecer ridículo, pero usted como emprendedor no tiene ni tiempo ni dinero que perder. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. http://www.mundo.es/8353/noticia-tecnicas-efectivas-para-la-contratacion-de-personal

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario