? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Tarjetas de crédito que no funcionan cuando usted excede el presupuesto

{ Posted on Aug 17 2010 by Alí Antonio Manrique }

La crisis económica ha cambiado la manera de pensar de muchas personas y empresas en todo el mundo. La gente se ha comenzado a interesar más en los temas que tienen que ver con las finanzas personales y como ser un consumidor inteligente. En este nuevo orden de cosas las tarjetas de crédito han resultado ser las malas de la película pues son muchos los analistas, consejeros y asesores que las acusan de ser la vía mediante la cual las personas no pueden controlar de forma adecuada sus finanzas personales.

Consciente de eso los bancos han comenzado a idear formas de seguir en el negocio pero sin la connotación negativa que hasta ahora tienen las tarjetas de crédito y ¿Cómo es eso?

Masterd Card anunciará en los próximos días, según el periodista Ron Liber, columnista del New York Times, que Citigroup será la primera compañía en los Estados Unidos en emitir tarjetas de crédito con características especiales destinadas a proteger a los consumidores no solo de los ladrones sino de ellos mismos.

El servicio, llamado InControl y ya en uso por algunos titulares de tarjetas del Barclay en Gran Bretaña, es una especie de cinturón de castidad financiero que ofrece la posibilidad de prevenir los pecados del presupuesto y las trampas del dinero.

Se espera que los clientes preocupados por su presupuesto, le indiquen al banco que rechace cualquier compra por encima del límite mensual establecido para una categoría determinada.

Lo misma pasaría si su tarjeta de crédito cae en manos de ladrones: usted puede pedir a su emisor que la misma no funcione en ciertos países y con ciertas compras.

Incluso le puede pedir al banco que no permita que el límite de su tarjeta de crédito nunca exceda la cantidad de dinero de su cuenta corriente.

Visa aun no tiene este tipo de “soluciones”. Amex, menos que menos. Aunque MasterCard dice que otros bancos adoptarán el sistema InControl al igual que el Citigroup, no dijo cuales son.

Esta solución llama la atención pues luce bastante fácil y pone a su banco de su lado en el tema de ayudarle a controlar sus gastos y no en un facilitador del desbarajuste financiero en que muchos de los clientes incurren mensualmente.

Sin embargo particularmente me parece que el problema de la falta de control tiene que ver más con un cambio de conducta que con la ayuda del banco para que usted se controle.

Si a usted en verdad le preocupa la manera como gasta o como abusa de las tarjetas de crédito, lo lógico es que use las tarjetas de débito o las tarjetas de crédito prepagas.

Pero hay personas que tienen verdaderos problemas para cambiar este tipo de conductas que una ayuda del propio emisor de la tarjeta no está demás. Incluso con este tipo de herramientas se pueden controlar los gastos de los hijos o dependientes.

Lo cierto es que los productos financieros se están creando a la medida de los usuarios: desde tarjetas de créditos que no funcionan cuando se excede del presupuesto que usted ha programado a que no puedan ser utilizadas en Internet o fuera del estado donde usted reside.

Los bancos están tratando de ganarse la confianza de los consumidores. Como siempre los bancos buscan ganar en esta circunstancia.

Al tener un cliente fanático del control y de las compras inteligentes, estos se harán cada vez más dependientes de este tipo de productos, pues de alguna manera les permite consolidar sus cuentas sin estar llevando controles adicionales para ver como y en que se gasta su dinero.

Por lo que los comercios seguirán adheridos y pagando por permitir el uso de las tarjetas.

Sin embargo los abogados del diablo consideran que un sistema como el que se quiere imponer va a crear otros problemas en su aplicación por parte de los bancos que emitan este tipo de tarjetas.

Por lo menos, se llevará unos dos años mientras se perfecciona el sistema y los clientes terminan de entender que una tarjeta de crédito no es una extensión del sueldo ni un pasaporte a los gastos sin control.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario