? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Tarjetas de crédito: el límite entre el éxito y la quiebra

{ Posted on Jul 06 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las máximas aspiraciones de muchos profesionales recién recibidos o un empleado recién contratado es adquirir una tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito, gracias a una campaña bien orquestada por los bancos, viraron en todo el mundo en un símbolo de estatus. Para ciertas personas significaban el epitome de su realización personal. Sin embargo este símbolo de éxito mal manejado puede convertirse en la causa de su quiebra o ruina económica.

Recién graduado el banco me obsequió una American Express, no cabía de felicidad. Joven, con un excelente empleo, analfabeta financiero y una Amex en el bolsillo era el candidato ideal para el banco.

Les cuento que tardé cerca de quince años y diez tarjetas de crédito después, salir de la trampa financiera donde me había metido por causa del mal manejo de las mismas.

El dinero plástico mal administrado puede ser la diferencia entre el éxito y la ruina financiera. Este instrumento financiero bien usado, permite que usted organice sus gastos de acuerdo a su presupuesto.

Mal usado, nos puede llevar a la quiebra. La opción de pagar una cuota minima y el creer que el límite de la tarjeta de crédito es una extensión de su sueldo son una de las principales causas para que este “símbolo de estatus” termine convirtiéndose en una pesadilla.

Lo principal que usted necesita para tener una tarjeta de crédito es  conciencia, conciencia de no poder gastar más de lo que se tiene o lo que gana.

Atención especial merece el crédito rotativo. Se trata de una especie de empréstito que nos da el banco sin exigir garantías pero en contrapartida los intereses son altísimos en caso de no pagar mensualmente todo el consumo del mes.

La manera como funciona este “modelo de negocio” hace que al mínimo descuido o negligencia de parte suya, quede totalmente entrampado con las deudas de consumo.

Son muchas las recomendaciones que le puedo dar respecto a como usar la tarjeta de crédito de manera adecuada, pero todas pasan por seguirlas usando.

Lo mejor es que usted no dependa de la tarjeta de crédito para nada, excepto rentar un auto, comprar pasajes de avión y acumular milla, pagar las habitaciones de hotel o el ingreso a una clínica.

Con la salvedad que una vez que le llegue el estado de cuenta, pague toda su deuda sin dejar nada para después. Con ese consejo creo que basta.

Si usted usa su tarjeta para hacer pagos diferentes a los antes mencionados, entonces usted está en un problema  financiero y no es precisamente por hacer mal uso de una tarjeta de crédito. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario