? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Si se quiere hacer rico, deje que el dinero trabaje por usted

{ Posted on Sep 12 2011 by Alí Antonio Manrique }

Las finanzas personales cada día ganan más protagonismo. Las crisis económicas recurrentes de estos últimos años han sumido en la pobreza a millones de personas y dejado a otros millones preocupados acerca del futuro. La dinámica de los tiempos hace que las cosas sucedan más rápido, esa es mi impresión o de repente era que antes estos temas me eran ajenos y simplemente me conformaba con la paga mensual por rentar mis servicios como empleado. Sin embargo desde que leí el clásico de Robert Kiyosaki, Padre Rico, Padre Pobre, muchas cosas han cambiado para bien en mi manera de ver el dinero.

Ahora imagine lo que pasa cuando un niño lee este tipo de libros y trata no solo de entender la dinámica de las finanzas personales, sino que a los 28 años termina convertido en un millonario pues desde los 15 estaba claro que quería hacer.

Ese es el caso de Pedro Quiroga Carrilho, autor de unos cuantos best sellers en su país, Portugal, sobre finanzas personales, el cual será uno de los expositores de la novena edición de Expo Money, uno de los eventos sobre educación financiera más grande que se hace en Brasil y que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en São Paulo, Brasil.

Mientras ese día llega Pedro Quiroga fue entrevistado por la prensa de aquel país y lo que sigue es un resumen de sus puntos de vista sobre el hecho de hacerse rico por cuenta de aprender acerca de las finanzas personales. Veamos

1.    No cualquier persona puede se puede convertir en millonario. Lo que importa es que en términos de dinero, tengamos suficiente para para hacer lo que nos gusta en el momento que nos gusta.

Lea bien, hacer lo que le gusta en el momento que le gusta, no es fácil si usted es un asalariado que apenas gana para sobrevivir.

2.    Independencia financiera es diferente a tener un millón de dólares. Una persona que tiene un millón de dólares y que sus gastos son muy altos, nunca va alcanzar la independencia financiera.

Por lo tanto controlar los gastos y hacer que el dinero trabaje para usted es el secreto. Cuando se tienen 20 años y no se tiene dinero es algo bien difícil, pero en la medida que envejecemos y tengamos hábitos saludables relacionados con el manejo de nuestras entradas, en esa medida podremos invertir.

3.    Para vivir de las rentas es necesario tener dinero. Por lo tanto lo primero que debemos hacer para tener dinero, es trabajar y ahorrar. Dejar de lado el consumo y tener objetivos y metas claras respecto a donde queremos llegar.

4.    Ahorrar no es suficiente, pero es la base para poder invertir y buscar oportunidades de negocios. A menos que usted se gane la lotería o herede millones, deberá buscar la manera de ganar dinero, y un empleo puede ser la mejor opción para comenzar. La persona debe trabajar para ganar dinero e invertir.

5.    Tener una empresa o negocio es una vía rápida para alcanzar la independencia financiera, pero antes de que usted se embarque en ese viaje, debe crear o vender algo con lo que usted se sienta a gusto y que sienta que no es un trabajo hacerlo.

Iniciar empresas porque es lo que todo el mundo hace o es la moda, puede terminar convirtiéndose en una gran austeridad para usted que le puede dejar amargado y sin plata.

6.    La mejor manera de aprender a multiplicar nuestro dinero es estudiando y preparándonos para eso. Vaya a cursos, seminarios, compre libros, suscríbase a blogs de finanzas personales, lea la prensa. Manténgase actualizado.

Nadie se preocupara tanto por su dinero que usted mismo. No deje en manos de otros el manejo de sus finanzas personales.

7.    Si usted es muy malo manejando sus finanzas personales adquirir deudas puede ser fatal. La deuda es mala para este tipo de personas. Los millonarios son personas que tienen pocas deudas, no están pendiente del costo y el precio de las cosas pero, saben cuánto estas pueden rendir.

Conocen el valor del tiempo y lo aprovechan. Los ricos hacen solo lo que les apasiona.

8.    Es importante tener mentores y referentes. Pedro Quiroga aconseja que le escribamos a la gente que admiramos, que muchos, a pesar de estar ocupados, cuando ven el interés genuino de quien le escribe se toman su tiempo para responder o dar algunos consejos.

9.    Las personas deben invertir siempre en función del tiempo y de los recursos que tienen. Quien no tiene tiempo para estudiar y no entiende de la bolsa, no debe invertir en esta, pues con certeza perderá dinero. Las personas deben adaptar sus inversiones a su estilo de vida.

10.    La preocupación y estrés por la situación de una crisis no son buenos consejeros. Tómese su tiempo para pensar en qué y cómo invertir. Aprenda a gestionar el crédito y las deudas.

Trate de prevenir hasta lo impredecible como un divorcio, la enfermedad o hasta la muerte de un ser querido y cercano, si no se prepara para estas situaciones su bolsillo puede ser severamente golpeado. Mantenga su presupuesto controlado tal y como hacen las empresas.

11.    El dinero no trae la felicidad pero, como ayuda, según Pedro Quiroga. Cuando el dinero nos saca de la pobreza, este trae felicidad, pues viene acompañado de calidad de vida y tranquilidad

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Si se quiere hacer rico, deje que el dinero trabaje por usted”

  1. Muy importante estos puntos claves. Sobre todo un punto que he venido estudiando. Tener CORAJE de aplicar todo eso. De respetarse y comprometerse sobre todo con el cambio o mejoramiento del propio COMPORTAMIENTO.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario