? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ser emprendedor es ¿una enfermedad?

{ Posted on Sep 29 2010 by Alí Antonio Manrique }

Recientemente hablamos que muchas capitalistas de riesgo están tratando hacerles pruebas a las personas que aspiran obtener dinero para el inicio de sus empresas, habida cuenta de que cuando se trata con muchos emprendedores estos está prácticamente a pocas pruebas de ser diagnosticados como locos. Ahora la revista Harvard Businees Review, trae un artículo donde el autor Jeff Stiebel, ve a al espíritu emprendedor de muchas personas como una enfermedad.

El autor se pregunta ¿Qué significa ser emprendedor? Y hace un resumen de las diferentes respuestas que ha conseguido: tomadores de riesgo, inventor, pequeño empresario, o una locura con suerte.

Pero, según él, ninguna de estas cosas tiene que ver con el espíritu emprendedor. Ser emprendedor es algo muy diferente a lo que la mayoría de la gente piensa.

No se trata de la conducta (si se es propenso o no al riesgo), no se trata del tipo de negocio (puede ejecutar un pequeño negocio, una empresa pública, una división de una empresa o ser un inversor).

En su lugar el autor lo ve como un rasgo de la personalidad. Hay mucha gente que tiene empresas o han iniciado negocios que lo hacen excepcionalmente bien, sin embargo no se pueden considerar emprendedores.

Al que las grandes empresas, un gerente o CEO puede ser muy exitoso pero no ello es un emprendedor. Antes estas aclaratorias el autor, agrega que para él, ser un emprendedor es algo comparable a una enfermedad.

Coincido con él, porque hay que estar realmente demente para iniciar empresas o negocios es sitios o lugares donde todo es absolutamente adverso.

Estas personas vienen de la nada para construir grandes imperios. No tiene nada que ver con vivir un estilo de vida inmerso en los lujos. Los emprendedores aman lo que hacen.

Son todo lo que son, todo el tiempo. Aman lo que hacen y se obsesionan con eso. Es una predisposición, un camino que han establecido para si.

Es un rasgo de carácter, una labor de amor, un celo que no se puede entrenar, una condición que no se puede tratar, una enfermedad que no puede ser capturado. Lo tienes o no lo tienes.

Aquí están las preguntas para ver si lo tienes:

1.    ¿Se despierta antes de que su alarma se active, a salto de cama muy contento de ir a trabajar? (Bueno)

2.    ¿Corre hacia el coche, olvidándose de desayunar y del  papel? (Mejor)

3.    A mitad de camino al trabajo, mira hacia abajo, y se da cuenta que olvidó ducharse, afeitarse o hasta vestirse bien? (Muy bien)

4.    ¿Usted toma pausa por un segundo y decide, que demonios, voy a trabajar de todos modos? (Diagnóstico: espíritu emprendedor, cura desconocida)

Un emprendedor es alguien cuyo nivel de energía es mayor, el nivel de confianza es mayor y con el tiempo, los emprendedores tienden a adquirir conocimientos que le sirven a sus propósitos.

Pero, el éxito no viene de esas cosas, sino del aprovechamiento de las competencias básicas.

Lo que hace exitoso a un emprendedor es que combinan el espíritu empresarial con sus puntos fuertes en la toma de riesgos calculados, la toma de decisiones y en la creación de equipos con personas a las que se admira o respeta.

Y usted ¿Que cree? ¿Ser emprendedor es resultado de una enfermedad?

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario