? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Sepa como emprender sin dinero

{ Posted on Jan 13 2012 by Alí Antonio Manrique }

Son muchos los emprendedores potenciales que dejan de concretar el sueño de ser dueños de su propio negocio por falta de capital para invertir. De hecho algún capital es necesario para sobrevivir los primeros meses hasta que la empresa comience a dar utilidades. No obstante, es posible minimizar ese problema y emprender aun sin todos los recursos necesarios. El desafío de prosperar será mayor, y la falta de capital puede ser un estímulo para la innovación. Los consejos que siguen nos pueden dar idea de que cosas hacer para emprender sin dinero.

1.    Prepárese. Prepárese para cubrir los gastos personales de los primeros meses. Si usted no posee una reserva para eso, considere la hipótesis de comenzar a desarrollar su idea cuando todavía se encuentra empleado.

Parte de esa preparación incluye cerciorarse hasta donde sea posible, que su idea tiene potencial para funcionar. Hágalo conversando con empresarios del segmento, investigando su público objetivo e intente darle un diferencial a su negocio.

2.    Utilice el dinero de otros. Si su idea es buena, usted no tendrá mucha dificultad en vendérsela a posibles inversores. Los especialistas recomiendan transformar las oportunidades que se han identificado en el mercado, en un poderoso discurso de ventas capaz de atraer personas que tengan dinero para invertir.

El inversor puede ser un banco, entidad del gobierno o persona física. No importa. Pruebe con todos los caminos posibles, pues si la idea es buena, el discurso también, el dinero no tardará en aparecer.

3.    Haga sociedades estratégicas. Asociarse con clientes o proveedores puede ser una buena manera de cortar costos. Si a ellos les gusta su idea de negocios, pueden aceptar correr el riesgo con usted y recibir el pago después que el negocio ya está funcionando. Ofrezca buenas condiciones para que la oferta sea más atractiva.

4.    Invierta en Networking. Tener una buena red de contactos es fundamental para emprender sobre todo cuando no se tiene todo el capital necesario.

Sus contactos pueden ayudarlo a encontrar inversores potenciales, divulgar su idea de negocios o producto boca a boca, lo que es muy importante para crear una reputación para su empresa.

5.    Tenga un plan de acción. Usted debe ser flexible si está intentando abrir un negocio sin mucho dinero, pero eso no significa que usted no necesita de planificación, principalmente en lo que respecta a la administración de recursos.

Procure definir metas y descubrir lo que usted no sabe sobre el negocio. Elabore un detallado plan de negocios.

Es fundamental saber colocar la idea en el papel y sobre todo en la realidad.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario