? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Según estudio, la intuición le gana a los estudios de mercado

{ Posted on Oct 04 2010 by Alí Antonio Manrique }

Son muchos los estudiosos de la conducta que están considerando a la intuición como un factor digno de estudio como los son las manías o las fobias. Solo que por ahora, que yo sepa, es muy difícil meter dentro de un patrón esta forma de conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento. La intuición, según algunas teorías psicológicas no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse.

Bueno este tipo de conocimiento se está usando para nada más y nada menos que construir un negocio. Por supuesto que eso no es sorpresa en el tipo de ambiente empresarial de Latinoamérica donde muchos negocios salen al mercado y “así como va viniendo vamos viendo”.

Pero, es sorpresa pues una profesora de la Escuela de negocios Darden de la Universidad de Virginia y graduada de la Universidad de Carnegie Melon, de los Estados Unidos, Saras Sarasvathy, se dedicó a recorrer 17 estados de la unión para conocer empresarios cuya facturación minima fuera de 200 millones de dólares y saber las razones del éxito financiero de las empresas.

Todos estos, sin excepción, actuaron de manera intuitiva, sin preocuparse por investigaciones de mercado o detallados planos de negocios. De allí que creó la llamada teoría de la “effectuation” o abordaje efectivo de las ideas de negocios.

Para la profesora Sara Sarasvathy, usted puede crear un negocio exitoso a través del autoconocimiento que debe comenzar con tres preguntas básicas: ¿Quién soy? ¿Qué se hacer? A ¿Quién conozco?

Son preguntas simples, que respondidas honestamente, lo podrán ubicar a usted en el sendero adecuado para idear una idea de negocios.

Responder esas preguntas no vale nada más para crear un negocio, de manera permanente debemos hacer este tipo de ejercicio incluso para buscar alianzas y formar equipos.

Los emprendedores que trabajan así no buscan preveer el futuro pues saben que el mañana está determinado por sus propias acciones.

Apostar en un negocio basado en aquello que usted conoce, trae seguridad al desarrollo del proyecto y cierto control del futuro. Nada de esto es nuevo para los que emprendedores de este lado del mundo.

De hecho de un tiempo a esta parte estoy cuestionando seriamente muchas de las cosas que los estudiosos estadounidenses de negocios están descubriendo.

Esta investigación deja a la luz que décadas de lidiar con problemas financieros de todo tipo, malos gobiernos y corrupción nos han preparado no solo para hacerle frente a las crisis económicas como la actual sino que la intuición y la viveza criolla pueden hacer más que el mejor plan de negocios o estudio de mercados.

Latinoamérica no solo salió indemne de la crisis que aun tiene postrados a Estados Unidos y muchos países de Europa, sino que se ha recuperado más rápido.

Esa forma de crear empresas, descubierta por la señora Sarasvathy en su estudio, es  algo que muchos emprendedores de este lado del mundo han aplicado por mucho tiempo. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Según estudio, la intuición le gana a los estudios de mercado”

  1. Muy interesante este post, solo que no estoy de acuerdo en que latinoamerica salio de la crisis por esta forma de hacer empresas… Para mi la salida de latinoamerica de la crisis es porque en este momento hay un fuerte aumento de los precios de las materias primas (para mi una burbuja, otros no creen que es asi) que son en definitiva nuestra forma de vida.

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario