? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Secretos para alcanzar la independencia financiera

{ Posted on Nov 01 2010 by Alí Antonio Manrique }

La independencia financiera significa tener control sobre su tiempo sin preocuparse por el dinero necesario para pagar las facturas del diario vivir. Muchas de las cosas que hemos aprendido sobre el dinero no solo están equivocadas sino que muchos mitos sobre el tema, nos han hecho daño durante bastante tiempo. Desde confundir altos ingresos con riqueza a no conocer la importancia de los impuestos cuando se escogen los activos para formar un portafolio, después de leer esto usted se dará cuenta que tiene mucho sentido que atletas profesionales millonarios terminen en la quiebra y que un chofer de bus se retire rico y sin preocupaciones económicas.

Algunas cosas a saber, de los secretos para alcanzar la independencia financiera ,son producto y un resumen de diversas lecturas:

1.    Ingreso no es riqueza. Tener un alto ingreso por si solo no significa que usted es independiente financieramente. Ahí está el caso de los profesionales, médicos e ingenieros, que no obstante percibir altos ingresos por lo que hacen, si abandonan el empleo quedan en la quiebra.

La mayoría de la gente cree que la clave de la riqueza es un trabajo que paga bien.  Claro que es más fácil acumular activos, si usted tiene dinero que entra cada mes.

De hecho una persona inteligente en asuntos financieros, le sacará más provecho a este tipo de ingresos si sabe como administrarlos. Sin embargo, el verdadero secreto para aumentar su valor neto, es gastar menos de lo que gana.

Es un lugar común, repetido hasta el hartazgo, pero es verdad. Para salir de esa trampa es necesario saber que altos ingresos no son riqueza.

La riqueza se puede definir como la parte de su patrimonio neto (activos menos pasivos) que genera ganancias de capital, ingresos y dividendos sin su trabajo.

Si usted es un doctor o un abogado, es necesario que dedique largas horas después de años de formación especializada en institutos de educación superior para obtener un buen cheque de pago.

Por otro lado, si usted tiene una cartera de empresas privadas, lavaderos de coches, estacionamientos, acciones, bonos, fondos mutuos, bienes inmuebles, patentes, marcas comerciales y otros generadores de efectivo, puede sentarse junto a la piscina sin preocuparse de donde va a salir el dinero para pagar su estilo de vida.

El valor real de sus ingresos es aquel, que le permita mantener su estilo de vida, incluso su se inhabilita o no puede continuar trabajando en su ocupación principal.

Mejor aún, a diferencia de un asalariado, la riqueza no puede despedirlo, usted tiene que desperdiciarla. Es mucho más fácil perder un trabajo que acabar con un portafolio bien construido.

El nivel de riqueza se mide por la cantidad de tiempo en que puede mantener su nivel de vida sin un sueldo adicional. En otras palabras, si tiene  que dejar de trabajar ahora mismo

¿Cuánto tiempo podría mantener su estilo de vida: comprar coches, pagar matricula universitaria, ropa, viajes, etc.?

La persona promedio no se educa en esta verdad, que es la razón por que mientras más y más ganan, dejan de la lado las preocupaciones acerca de la libertad financiera y la seguridad que constantemente están aludiendo, siempre está fuera de su alcance.

2.    Usted debe tener fondos excedentes para invertir. Muchos de mis lectores, cuando se les habla de la importancia de ahorrar y ser frugal, creen que se trata de un estilo de vida lleno de privaciones que deberán seguir por siempre.

Lo que no han captado es que si no tienen otras fuentes de ingresos distintas a su sueldo mensual, es muy difícil que puedan invertir en activos si no reúnen capital para hacerlo.

Recuerde lo que dice Napoleón Hill: “Todo éxito financiero, comienza con el hábito del ahorro” Cuando la oportunidad se presenta, las personas con capital suficiente, puede beneficiarse, puede que para toda la vida.

La única manera de aprovechar las oportunidades de inversión es tener el dinero para hacerlo. La realidad del éxito de la inversión es que hay un cierto punto en el que se alcanza una masa crítica y los beneficios que generan sus activos, puede cambiar su vida.

Acumular riqueza y ser financieramente independiente es un proceso lento que toma tiempo. Usted debe hacer las cosas pequeñas, todos los días, como cortar sus gastos, generar ingresos extras y colocar el dinero en cuentas de alta liquidez.

Nada más ahorrando con un interés del 12% anual usted puede transformar un pequeño capital en algo más interesante con el correr de los años.

La única manera de obtener más dinero al final del mes es aumentar sus ingresos (su cheque de pago, las ventas de su negocio, las horas facturables, o lo que sea que proporcione fondos para cubrir sus cuentas) la otra manera es reducir su costo de vida.

Sus opciones son: aumentar sus ingresos, reducir costos o ambas cosas.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Tweets that mention Secretos para alcanzar la independencia financiera -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario