? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Secretos del éxito de los grandes hombres de negocios

{ Posted on Sep 16 2009 by Alí Antonio Manrique }

Hombre de negocios

La revista Fortune elaboró un libro donde los grandes hombres de negocios tales como Bill Gates o Michael Dell responden cuales fueron los aciertos y los errores de las decisiones que tomaron en su carrera. En el libro hay ideas interesantes que van desde la pizarra en blanco de Google para ser usado como graffiti corporativo hasta las reuniones diarias de UPS que duran exactamente tres minutos.

Además de los aciertos también aparecen los errores, que son buenos indicadores de que cosas no se deben hacer, como el caso de Andy Groove, fundador de Intel que casi arruina a la compañía porque fue seducido por un nuevo producto. Acá les dejo un resumen de los 18 secretos de las mejores empresas del mundo.

Para Thomas Edison el secreto de su éxito según sus propias palabras se debía a que “nunca tuve un reloj en mi escritorio”. Este inventor hacía su mejor trabajo en la noche, por lo que el y su equipo acostumbraban a trabajar toda la noche hasta que el sol introducía el concepto de tiempo en el laboratorio.

Lo más probable es que usted no quiera copiar el método de trabajo de Edison y si eso llegara a suceder seguramente no obtendría los mismos resultados. Al final del día a usted lo que le interesa saber es como hacer para que su trabajo funcione y de resultados. Veamos que es lo que hacen las grandes empresas.

Graffiti en la oficina
La manera que encontró Google de preservar el espíritu inicial de la compañía es poco avanzada tecnológicamente: docenas de cuadros blancos colocados en áreas comunes y corredores de la empresa en su sede de Mountain View, California. Algunos tienen una finalidad específica y son utilizados por los equipos para el intercambio de ideas.

Otros, como el más grande está destinado al graffiti corporativo. En el se escriben desde bromas hasta pensamientos, sin embargo para el director de comunicación ese pizarrón lleno de graffiti le da una rápida idea a los recién contratados del espíritu de la empresa.

Estrategia sin trucos
Procter & Gamble a partir de 2000 , año en que A.G. Lafley se convirtió en el nuevo CEO, cambió la manera de revisar las estrategias anuales las cuales determinan el tono y la dirección de cada producto. Cuando Lafley llegó, las revisiones estratégicas más parecían un show que un debate.

Los presidentes de las diferentes divisiones se dedicaban a  mostrar las presentaciones en Power Point, las cuales ya estaban pre-aprobadas. Todos buscaban justificar con presentaciones rimbombantes el mal desempeño de sus áreas. Lo que hizo Lafley al llegar fue solicitar le fueran enviadas de manera previa las presentaciones, las cuales devolvía con un puñado de observaciones sobre los principales puntos a ser discutidos en la reunión.

Las presentaciones fueron limitadas a tres páginas, para que sobrara tiempo para las preguntas. Además estableció una hora límite para las discusiones: las 17 horas. El proceso podía durar días y semanas hasta que todos estuviesen de acuerdo. Y por último el CEO concentró el debate en dos objetivos: donde actuar y como ganar. Con esto la estrategia de cada producto quedó reducida a una sola página que todo el mundo puede entender.

Acuerdos, en vez de procesos
Cuando usted es el poseedor de una marca que vale millones de dólares, puede necesitar más que asambleas generales de accionistas una estrategia para tratar con ellos. Eso es lo que hace la empresa Coca Cola, empresa de capital abierto, que tiene en Mark Preisinger, director de asuntos de los accionistas, una extensión de las relaciones publicas de la empresa.

Esta persona se encarga de ser el puente entre los accionistas, quienes presentan cualquier cantidad de quejas y reclamos a la empresa, con la presidencia de la empresa.

Colmena Corporativa
La sede de Bloomberg en Manhattan es más que un edificio de arquitectura de vanguardia. Su punto principal recuerda a una colmena, con los trabajadores expuestos a cada nivel. Los pisos no tienen divisiones y si las tienen son de vidrio, lo que permiten que los jefes puedan saber que está pasando en la empresa en segundos con solo ver el nivel de estrés de los trabajadores.

Biblioteca de ideas
Ideo es una empresa que colabora en el desarrollo de nuevos productos para diferentes empresas desde la Procter & Gamble hasta la Palm. Para mantener la mente activa y poder desarrollar todas las cosas que se les pide, tienen el Tech Box, o arca de los diseñadores, la cual no es más que un archivo del tamaño de un freezer donde el diseñador puede encontrar más de dos mil inventos que no tienen aplicaciones pero que pueden ayudar al desarrollo de otros productos.

Son siete bibliotecas que tiene la empresa esta consultora en sus oficinas del Valle de Silicio.

Señales de alerta
Los negocios de Colgate – Palmolive andaban tan bien que el CEO Reuben Mark comenzó a preocuparse de que algo debía andar mal. Fue cuando decidió instalar un sistema de alarma anticipado para anunciar problemas antes de que se transformaran en una verdadera crisis. Cada día media docena de carpetas plásticas eran dejadas en la mesa del CEO y otros ejecutivos importantes donde se hacía un relato de problemas de varios tipos: desde reducción de la producción industrial hasta accidentes de trabajo.

De esta manera la empresa evita que los problemas le tomen por sorpresa si este es detectado a tiempo e informado a las cabezas de la empresa.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario