? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Se compra con el rumor y se vende con la noticia

{ Posted on Oct 22 2011 by Alí Antonio Manrique }

Esa es una máxima que trata de explicar el comportamiento del mercado y de los inversores. Según Robert Kiyosaki los mercados los mueven el miedo y la codicia. Muchos investigadores, inversionistas y escritores de temas económicos aventuran respuestas basados en la psicología de grupo, comportamientos de manadas y cosas por el estilo. Lo cierto es que el mercado es el termómetro que muestra más rápido los cambios en las tendencias de la economía mundial. Muchos  inversores compran con el rumor y venden con la noticia.

Por esta razón quien decida meterse a inversor debe estar al tanto de lo que está pasando no solo en su país sino en todo el mundo.

Esto es tan cierto que si usted empieza a hacer seguimiento del comportamiento de la bolsa, especialmente el mercado Forex, por ejemplo, usted se dará cuenta que con mucha anticipación estos mercados “dicen” cuál será la cotidianidad futura de la economía.

Todo esto se debe al hecho de que los mercados financieros tienden a adelantarse a los acontecimientos y están un paso delante de los hechos concretos.

Saber interpretar correctamente las señales del mercado, es clave si usted quiere manejar de forma acertada sus inversiones.

No conviene adelantarse ni retrasarse en sus decisiones. Tiene que tomarle el “timing” al mercado. No crea que esa es una habilidad fácil de desarrollar, los que mejor la dominan se hacen millonarios casi que de la noche a la mañana.

Sobre este tema tengo cualquier cantidad de anécdotas. Un par de años atrás un amigo que vive en Barcelona, España,  me estaba proponiendo un negocio, al que lógicamente no entre y le di mis razones.

La respuesta de mi amigo fue que el veía que las cosas no estaban realmente mal y que la gente era muy exagerada y alarmista. Resultado: se metió en un negocio que ha sido un desaguadero de dinero, un dolor de cabeza y una angustia.

Por otro lado, la primera vez que fui a Brasil vi las posibilidades de aquel país, no obstante sus problemas, me propusieron comprarme un departamento en la Avenida Atlántica, en plena playa de Copacabana en Rio de Janeiro, y yo por miedo e inexperto no quise. Resultado: ese departamento pasó de costar 50 mil dólares a cerca de 550 mil, en apenas unos 10 años!!

Total que por todos lados hay oportunidades, solo que las personas que están atentas pueden sacarle provecho. Para ello uno debe dedicarse con ahínco a informarse, a ver más allá de las noticias interesadas, que abundan, y de los rumores perniciosos.

Muchas veces nosotros mismos queremos tapar el sol con un dedo y terminamos perjudicados, como mi amigo español.

Hoy más que nunca la educación financiera es clave para las personas comunes y corrientes, mucho más, me atrevo a afirmar, que un grado universitaria.

Y usted, mi querido lector, ¿Qué piensa de esto?

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario