? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Saque cuentas para que haga un buen negocio

{ Posted on May 22 2009 by Alí Antonio Manrique }

housing-bubble-1Con la situación de crisis económica que se está viviendo en casi todo el mundo, por todos lados hay muchas personas tratando de pescar en río revuelto. Uno de esos pescadores son los promotores inmobiliarios basados en USA que están buscando que usted, atraído por ofertas que parecen imposibles de rechazar, caiga en la red.

Muchos de estos promotores están ofreciendo propiedades de remates especialmente en el estado de Florida. El gancho es que este es el momento de invertir porque los precios están por el suelo. Eso es una verdad no del todo completa, casi que es una media verdad. Las cosas están mal pero tampoco es que los apartamentos y casas lo están regalando.

Por otro lado puede que los bancos rematen algunas propiedades, pero así como le es difícil a usted en su propia ciudad enterarse de cuando y como serán estos remates, imagine en una ciudad ubicada a miles de kilómetros de sus casa. Y recuerde que lo que usted adquiere en remate lo adquiere tal  como está y donde está.

Otro gancho es ofrecerle que usted puede alquilar su casa a buen precio y que inmediatamente esta le va a generar dividendos más y mejor que un banco. Eso es relativo, pues en una sociedad en crisis económica y en recesión no es tan fácil alquilar. Por otro lado no se le explica, de manera tal que hasta un niño de cinco años pueda entender, todo lo relacionado con impuestos, seguros, condominios, malos inquilinos, como afrontar daños a su propiedad y cuanto cuesta el mantenimiento de la propiedad.

¿Qué hacer?
Lo primero y más recomendable, es que si usted tiene algún dinero y tiene ganas de invertir, debe educarse al máximo sobre ese tema. Para empezar debe estar claro sobre las particularidades de un mercado que no se conoce, puede  que usted en su país, en su ciudad sepa exactamente cuales son las zonas  más atractivas para invertir y las razones de ese atractivo.

Cuando se van hacer inversiones en ciudades o países fuera de su esfera o conocimiento, es necesario que primero busque contactar a un realtor (Visite el site de los realtors en USA para más información y verificación) que le de información especifica acerca de lo que usted quiere. No tiene que consultarlo de manera presencial, puede hacerlo vía correo electrónico o por teléfono.  Estos por lo general no cobran nada por esas indagatorias preliminares.

Una vez que usted se muestre interesado en una ciudad en particular, visite la zona, tiene que quedarse un tiempo, ver la ciudad, consultar la prensa y los clasificados para ver como es el movimiento, incluso existen ciertos realtors que le aconsejan a usted que visite el área que le interesa en diferentes horarios pues puede que en la mañana la zona sea aparentemente muy tranquila pero en la noche sea otra cosa o viceversa.

Puede que de entrada que esto le parezca perder el tiempo o dinero. Que usted no tiene tiempo para eso. Más que no tener tiempo, lo que usted no tiene es dinero que perder.

Pregunte, pregunte y pregunte, verifique, verifique y verifique. Pregunte cosas que usted no tenga claras aunque parezcan una tontería, pida que se le explique como si usted tuviera unos cinco años. No se meta en negocios que no entienda. Pida credenciales del vendedor y verifíquelas. Pida referencias. No se sienta mal, a usted le van a revisar hasta el alma para ver si puede afrontar la compra.

Saque cuentas y compare: ¿Cómo extranjero puede obtener un préstamo? Si es así ¿Cuánto deberá pagar por hipoteca? ¿Cuánto de alquiler mensual? ¿Cuánto de impuestos? ¿Cuánto de condominio? ¿Cuánto debe pagar usted por administración de la propiedad? pues a menos que usted viva allí en la zona, tendrá que entregar la propiedad a una oficina para que se la administren.

Toda esta información llévela a una hoja de calculo y verifique si esa ganga en verdad lo es. Una vez hecho esto, se dará cuenta, que incluso usted puede obtener un rendimiento mejor comprando una propiedad en su país, y con más control que si lo hace fuera. A menos que en su país se esté socializando la propiedad, pruebe en el suyo propio y saque cuenta.

Ahora si su deseo es invertir y ganar en moneda dura o siente que su nueva propiedad se va a revalorizar más rápido, entonces haga comparativas por países, por ciudades. Es lo mínimo que puede hacer antes de lanzarse a invertir sus ahorros.

Imagen obtenida vía http://www.milesk.com/housing-bubble-1.gif

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Cuidado con las estafas inmobiliarias y de todo tipo en Miami | Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario