? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Nuestra salud y las finanzas personales

{ Posted on May 16 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las cosas que pueden arrasar con nuestra economía personal es padecer de alguna enfermedad. Nadie, por muy sano que se encuentre en este momento, está exento de que algo inesperado relacionado con la salud se presente. Esa es una ley natural tal como el nacimiento y la muerte que no se pueden eludir. Son muchas las historias de familias arruinadas por causa de una enfermedad crónica de alguno de sus miembros.

Puede que incluso usted piense que de algo la gente se tiene que morir o que ese es un hecho fáctico sobre el que usted no tiene ninguna influencia.

Al contrario de lo que usted cree, las enfermedades, al igual que los riesgos, pueden: evitarse, minimizarse .  Transferirlas, eso no es posible.

Lo primero que tiene que hacer es conocer cual es su condición real de salud. Debe hacerse un reconocimiento general por especialista quien le realizará una batería de exámenes para revisar el estado de sus valores y su verdadera condición física.

En muchos países existen clínicas especializadas que por un costo relativamente bajo le dan un diagnóstico completo de cómo anda usted de salud. Una vez que tenga los resultados, debería tomar un seguro de hospitalización y cirugía.

Esto con el fin de prevenir cualquier eventualidad que los exámenes arrojen. Recuerde que un indicio de una enfermedad crónica se puede detectar con muchísimos meses de anticipación y hasta años.

No se trata de pre-existencia, cosa que los seguros no reconocen y si lo aceptan la prima es excesivamente alta.

Como ejemplo, si toda su familia es diabética y en sus exámenes aparecen valores altos o anormales relacionados con esa tendencia, es muy probable que si usted no hace los ajustes necesarios en su dieta y forma de vida, termine padeciendo la enfermedad.

¿En cuánto tiempo? Nadie lo sabe, pero por si acaso, usted deberá disminuir el riesgo económico de esa probabilidad adquiriendo un seguro.

Una manera de evitar los impactos de una enfermedad es hacer los ajustes necesarios en su dieta y estilo de vida para, como ya dije, evitarla o eludirla.

Cuando yo era un adolescente comencé a padecer dolores en las articulaciones, mi padre me llevó al médico y el diagnóstico de este fue que muy probablemente iba a padecer de artritis cuando fuera adulto.

Ante mi angustia por el diagnóstico me recomendó un cambio de dieta. No ingerir carnes rojas, tomates y quesos, podrían ser beneficiosos para evitar la enfermedad durante un buen tiempo.

Realmente preocupado por el asunto le hice caso al médico y tengo que decir que treinta años después no he vuelto a sentir dolores de ningún tipo en mis articulaciones.

Cada cosa que hice no requirió medicamentos recetados ni el uso de equipos costosos. Solo voluntad. Cada vez que llevo una dieta desordenada pienso en que yo mismo le estoy allanando el camino a una enfermedad y las consecuencias para mi bolsillo, por lo que vuelvo al redil sin problemas.

Si usted quiere evitar que situaciones relacionadas con su salud o la de su familia afecten de manera significativa sus finanzas personales puede seguir estos tips:

Trate de llevar una vida más sana, como más variado, más verduras y menos productos elaborados, lo cuales tienen conservantes que pueden afectar la salud de algunas personas que muy bien puede ser usted una de esas.

Trate de emprender acciones independientes de un tratamiento médico que coadyuven a mejorar su estado de salud. Haga ejercicios, evite el alcohol y el cigarrillo.

Trate de dormir más y mejor. Un buen sueño cura. Por lo que no escatime comprando un buen colchón o en tener una buena habitación para eso.

Tome un seguro de hospitalización y cirugía. Si por alguna razón usted se enferme, un seguro le ayudará a disminuir el impacto económico de la enfermedad. Un seguro no es un gasto es una inversión, por lo que no debe escatimar en este.

Todas estas medidas no cuestan nada y conducen a ahorros adicionales al disminuir las visitas al médico, al tener menos resfriados, jaquecas o incomodidades varias que pueden afectar su rendimiento.

Lo interesante de todo lo que le he comentado es que usted puede ayudarse a tener mejor salud pidiendo consejos a su médico de que cosas puede hacer por su cuenta para mantenerse más saludable. Esos consejos no llevan ningún costo y usted estará a cargo de su propia condición.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario