? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Salir de la crisis legalizando la marihuana.

{ Posted on Oct 22 2009 by Alí Antonio Manrique }

marihuanaUno de los post más leídos en mi blog tiene que ver con la marihuana, las razones por las cuales es el más leído las desconozco absolutamente. Imagino que ante la desesperación de la crisis económica a más de uno se le habrá ocurrido comercializar el producto. Aunque el tema del post tratabade una variedad de la planta de marras, el cáñamo, planta que es una excelente productora de fibras naturales y que ha servido para recuperar la economía de un distrito del interior de Japón.

Ahora me encuentro con la información de que un economista de una de las universidades más prestigiosas del mundo, Jeffrey Miron, en un documental: “The True Tale of American Marijuana” algo así como “La verdadera historia de la marihuana estadounidense”, afirma que la legalización de la Marihuana puede contribuir a reducir el déficit que viven muchos países. Veamos.

Hacer legal el uso de la marihuana podría ser una manera de reducir el saldo negativo en la balanza de pagos de los gobiernos mundiales. Eso lo afirma Jeffrey Miron y da cinco razones por lo cual dice lo que dice.

De acuerdo con el profesor, quien estudia este asunto desde hace quince años, la reducción del déficit gubernamental vendría por dos razones. Se recaudarían miles de millones de dólares por los impuestos que podrían ser cobrados sobre las drogas legalizadas.

Adicionalmente, los gastos debido a los procesos y prisiones por crímenes relacionados con el consumo y el tráfico ilegal se reducirían. La criminalidad disminuiría, cree el profesor.

Debido en parte porque los pleitos entre narcotraficantes, los cuales no pueden ser dirimidos en tribunales, serían resueltos por la justicia. La ilegalidad del mercadeo de esta droga causa que los malentendidos se resuelvan de manera violenta.

La reducción de crímenes generados indirectamente por la ilegalidad sería una realidad. Con los precios controlados y menores en un mercado legalizado, el profesor considera, que los índices de robo y la prostitución caerían puesto que este tipo de comportamientos ocurren para financiar el vicio.

La menor demanda por armas, la reducción de personas infectadas con el virus del HIV y un mayor respeto a las leyes, la cual sería más permisiva, también son colocados como puntos positivos para legalizar la marihuana por el mundo.

Bueno eso es lo que piensa este profesor, particularmente creo que mucho de lo que dice puede ser cierto, basta ver que el tabaco y alcohol, drogas, están totalmente legalizados y los gravámenes  a los que se les someten es una fuente de ingreso de muchos gobiernos.

Sin embargo siempre hay un pero: el costo humano y social que esas dos drogas le han causado al mundo es inmenso aun siendo legales y si de drogas hablamos la marihuana es prácticamente inocua delante de la cantidad de drogas que actualmente están haciendo estragos con la juventud de todo el mundo. Como para pensarlo.

Si quiere ver parte del documental vea la entrevista que le hacen al profesor. La misma está en inglés.

Harvard Economist on why marijuana should be legalized

© 2023 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario