? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Salida a la crisis: crear empleos en vez de buscarlos

{ Posted on May 13 2011 by Alí Antonio Manrique }

Esa es posiblemente la solución al problema de crisis económica que están viviendo muchos países, especialmente España, según las recomendaciones de gurús venidos de sitios tan lejanos como la India, que sueltan perlas como esta: Un joven profesional no debe buscar empleo, sino crearlo. Eso está muy bien de hecho en este sitio siempre hemos hablado de la importancia de usted cree su propio medio de supervivencia en vez de depender de un empleador para llevar comida a la mesa.

Pero, así como hemos dicho eso, también estamos conscientes de que la mentalidad hispana, tanto de las personas comunes y corrientes así como la de los gobiernos, es todo lo contrario a esa premisa.

La gente, por lo menos en Hispanoamérica no está preparada para crear empresas ni mucho menos, pues desde muy pequeño se le dice que debe estudiar para que mañana pueda conseguir un buen empleo.

En pocas palabras, se nos entrena para buscar un empleo al terminar la universidad. Para eso se nos prepara y educa.

Basta mirar la cantidad de alumnos que se matriculan en las universidades en pregrado o postgrado, para que usted vea que muchos están haciendo ese sacrificio con el fin de conseguir un mejor empleo.

Pocos, muy pocos se preparan para crear empresas y por ende trabajo para los demás. Esa manera de actuar parece que la llevamos en los genes.

Por otro lado, el estado no solo no incentiva la creación de empleos, sino que pone una gran cantidad de obstáculos en el camino de quienes quieren ser empresarios, que lo que hace es desestimularlos.

Ser empresarios, en ciertos países de América Latina, es toda una aventura, incluso en países como Venezuela, el empresario es el enemigo número uno del gobierno o viceversa.

Muchos podrán alegar que el que tiene sangre de emprendedor no ve en los obstáculos algo que le impida realizar sus sueños. Eso es verdad pero, ¿acaso si no hubiera más facilidades para la creación de empresas, no tendríamos más gente haciendo cosas que redunden en la creación de empleos? Probablemente sí.

Pues si a la incertidumbre y el riesgo que representa crear una empresa o negocio, agregamos la burocracia estatal y la voracidad fiscal del gobierno, son muchos los que prefieren colocar su dinero en instrumentos financieros que le generen menos dolores de cabeza, y menos riesgos en vez de arriesgar su patrimonio en un país o en una sociedad que para nada le importa tamaño sacrificio.

Si a eso le sumamos que la legislación de muchos de nuestros países colocan una pesada carga social en las espaldas del empresario, la creación de empleo no está nada fácil y por ende la salida de la crisis de muchos de nuestros países está lejos.

De mi propia cosecha les puedo contar que yo al igual que muchos de mis pares, me aventuré a crear una empresa y por lo menos 5 puestos de trabajo directo y unos 8 indirectos, pero trabajaba de domingo a domingo para el dueño del local donde tenía mi negocio, para pagarle impuestos al municipio, para pagarle impuestos al estado nacional, para pagar los sueldos de mis empleados y para mí, el aventurero, nada.

Además de eso al municipio y al estado, poco le importaba si yo tenía ganancias o no para cobrarme impuesto. Trabajaba una 15 horas diarias y como dije de domingo a domingo y al final (después de un año) saque cuentas y vi que ese dinero invertido en el negocio y las horas de trabajo no estaban rindiendo el fruto esperado por mí, por lo que vendí todo, invertí el dinero en varios instrumentos financieros con poco riesgo y chao.

Como hice yo es probable que muchos otros hayan hecho o pasado por lo mismo. Por eso cuando escucho eso de que para salir de la crisis hay que generar empleos, lo que pienso es antes que nada, el estado  y la sociedad le deben dar el justo valor a la persona que crea empleos. No hay vueltas.

A partir de allí se pueden asumir los riesgos sino no. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Salida a la crisis: crear empleos en vez de buscarlos”

  1. Tienes toda la razón del mundo, Aquí en España cuesta 60 días crear una empresa, amen de todos los organismos que tienes que visitar para poder crearla, luego viene la seguridad social que te cobra su parte mensual: 290 euros, y Hacienda no te deja vivir,declaraciones, trimestrales, anuales, depositos de cuentas y un largo etcera ,premiandote con multas de 150 euros si no accedes a tu correo virtual de hacienda o esperando con ansia que se te pase un día la declaración trimestral(aunque sea cero) para meterte el multazo.Sin embargo luego todo ese dinero va destinado a ayudar a cajas quebradas.

    Saludos desde España y felicidades por tu blog!

  2. WOW! pareciera que hubiéramos entablado una conversación y solo hubieras posteado como que el resumen! Es exactamente lo que pienso! Un 10!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario