? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ryanair como modelo de negocio innovador

{ Posted on Mar 15 2010 by Alí Antonio Manrique }

El modelo low-cost tiene sus admiradores, defensores y muchos detractores. De hecho lo amantes del low-cost saben como sacar provecho de ese tipo de negocios y hasta lo disfrutan. Por lo que el mismo no es para todo el mundo. Tenido como un caso interesante de innovación en el posicionamiento de mercado, el modelo low-cost para las compañías aéreas se mostró muy atrayente no solo en países desarrollados sino que en países en vías de desarrollo de este lado del mundo, como Brasil. Donde se creó una aerolínea que apuntaba a las clases C y D.

Sin embargo el modelo “não deu certo”, como dicen en Brasil,  por lo que al no funcionar este tipo de modelo se acabaron los bajos precios y se volvió al sistema antiguo: pasajes caros y mal servicio.

Sin embargo en los últimos años, los analistas observan un nuevo abordaje en el modelo de negocios de algunas compañías aéreas, como es el caso de Ryanair.

La cual ofrece pasajes en Europa a precios tan bajos como US$ 20 y a veces menos. La pregunta que todo observador se hace es ¿Cómo consiguen eso? A través de de la complementación de su facturación por servicios no ligados de manera directa al transporte de pasajeros.

La empresa realiza sus vuelos desde aeropuertos secundarios y hace asociación con diversos establecimientos de servicios que sirven a esas localidades.

Por ejemplo: Ryanair ofrece vuelos de Roma a una ciudad situada a 100 km de París, y se asoció con una línea de ómnibus que conecta a esa ciudad al centro de París.Parte de los ingresos de la empresa de transporte terrestre es revertido a la empresa aérea.

Además de las asociaciones como esta, que involucra también los servicios de alimentación en los aeropuertos servidos, la factura extra ticket es obtenida a través de: propaganda a bordo, propaganda en el website, asociación por comisiones con arrendadoras de autos y hoteles, alimentos y bebidas vendidas a bordo, tarifas de uso de tarjeta de crédito, tarifas por cambios de última hora en los boletos, cobro de llamadas al centro de atención al cliente, entre otros.

Si la empresa dependiera únicamente de la venta de pasajes, esta operaría en rojo. Los emprendedores deben preguntarse: ¿Qué, además de mi producto, podría ofrecer al cliente? ¿Como agregar valor a mi proceso comercial?

Existen oportunidades para hacer permanente el flujo de ingresos en su empresa a través de servicios complementarios, debería intentar hacer ese ejercicio. Que tenga un buen día

Con información tomada del Blog del Innovador

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Ryanair como modelo de negocio innovador”

  1. Felicidades por la información

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario