? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Richard Branson: La oportunidad del riesgo

{ Posted on Sep 14 2010 by Alí Antonio Manrique }

Muchas personas se asombran del número y variedad de negocios que Virgin Group opera: desde música, ferrocarriles a impulsar el desarrollo alternativo. Al ser preguntado por esa manera de hacer negocios, el empresario responde que todo se reduce al enfoque que tienen del riesgo. Según sus propias palabras, en la vida es mejor apegarse a unos pocos valores simples y objetivos. Lo mismo vale para un negocio.

Una solo cosa nos sirve de guía y es que si un nuevo negocio tiene el potencial de dañar su marca de alguna manera, no debe invertir en ello.

En Virgin cuando se evalúan nuevos negocios, el primer paso es hacerle la prueba de la marca. Constantemente se presentan oportunidades para hacer mucho dinero, pero si esas oportunidades no pasan la prueba de la marca, declinan y siguen adelante.

Virgin nunca haría negocios con empresas que se relacionen con armas o cigarrillos. Todos los proyectos tienen que ver con la forma de pensar de nosotros y con lo que creemos la gente quiere y espera, dice Branson.

Si nuestra entrada en el negocio tiene el potencial de hacer olas, lo miraremos muy de cerca.

Para Branson el dinero no es el único factor que consideran a la hora de entrar en un nuevo negocio incluso si los contadores dicen que la idea comercialmente es poco viable, la decisión final la toma Branson siguiendo su corazón.

De hecho dice que aprendió a seguir sus pasiones al principio de su carrera. Con casi todas las empresas en las que ha participado, tomó la decisión porque vio un hueco en el mercado.

De hecho la aerolínea surge porque debía viajar mucho por cuenta del otro negocio que era el de Virgin Music y sintió que la experiencia de volar debía mejorarse, centrándose en el servicio, en la calidad de la experiencia de vuelo y añadir algo de diversión. Funcionó.

Eso ha hecho que muchos perciban que ellos tienen una alta tolerancia al riesgo, sin embargo tienen otro principio: evitar la reducción de personal.

Esa debería ser una guía para todos los empresarios, o cualquiera que se involucre con proyectos empresariales. Para Branson uno debe correr riesgos con la condición de tener una vía de escape que proteja a su gente.

De esta manera usted podrá ser capaz de reunir a su equipo, hablar de lo que pasó y luego embarcarse en una nueva aventura.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario