? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Resiliencia: El poder del pensamiento negativo

{ Posted on Jul 15 2009 by Alí Antonio Manrique }

001Este título para nada es atractivo, confieso que más que atraer lectores lo más probable es que los repela, no obstante desde ya le advierto que ese poder funciona y ha impulsado a cualquier cantidad de personas ha desafiarse y a alcanzar metas y sueños que de otra manera no se hubieran planteado.

En el número del mes de junio de la revista Harvard Business Review, se explica que las personas se sienten más motivadas por la posibilidad de perder que por una posible ganancia. Según el artículo nada supera  a una dosis potente de malas noticias para impulsar a una persona o a una empresa hacia la acción.

Déjeme que le explique desde mi experiencia personal: mucho tiempo atrás yo vivía alquilado y los dueños necesitaban el apartamento de manera tan apremiante que me desalojaron de la noche a la mañana, pasando por la terrible experiencia de quedarme en la calle con todas mis pertenencias, se que suena fuerte pero fue así.

A partir de ese momento me prometí a mi mismo que nunca, pero nunca algo así me ocurriría y fue ese temor lo que me empujo literalmente, a ser propietario en menos de dos años de mi casa y a desarrollar la costumbre de que, si bien por naturaleza no soy una persona negativa, constantemente estoy tratando de evitar que una mala situación pueda dar al traste con mis planes y me preparo en consecuencia.

Hoy se habla mucho de la resiliencia, la cual es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.

La revista, comentando el libro Predictably Irrational (Dan Ariely, 2008), dice además que para tener resiliencia las personas y las empresas deben aprender a reinventar continuamente su comportamiento y modelo de negocios a medida que cambian las circunstancias, en lugar de solo responder a una crisis en particular.

Toda gran crisis conlleva aun aprendizaje, pero que ese aprendizaje se aplique y no sea algo estático dependerá de nosotros mismos. Estar prevenido y atento para dar respuestas a los cambios en negativo que se desarrollan a nuestro alrededor es una capacidad que debe aprenderse y desarrollarse en un continente como el nuestro.

Sitio donde constantemente las personas y su patrimonio se encuentran amenazados, tanto por la delincuencia o por las políticas desastrosas de gobiernos populistas e irresponsables como abundan hoy en esta región.

Con información obtenida de HBR junio 2009 y psicología positiva.com

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario