? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Regreso a clases (Back to the School)

{ Posted on May 31 2009 by Alí Antonio Manrique }

harvard-logoAsí era el titulo de una película de 1986, donde un millonario va a la universidad para darle apoyo a su hijo quien se encuentra desubicado. Por cierto bastante mala. Bueno algo así está sucediendo ya, pero en la Universidad de Harvard.

Quien convocó el regreso a las aulas de prominentes lideres  ya retirados. La prestigiosa universidad creó un curso para incentivar a estos profesionales bien exitosos para que trabajen por el mundo.
Dado a que la mayoría de ellos disponen de tiempo libre, experiencia y ganas de cambiar el mundo, la universidad pretende aprovechar tal combinación en profesionales ya jubilados para ayudar a fortalecer el tercer sector.

La escuela de negocios de la prestigiosa universidad inicio este año un curso, bautizado Advanced Leadership Iniciative (algo así como, Iniciativa de Liderazgo Avanzado) con el objetivo de incentivar  a estos lideres a combatir los problemas globales.

El programa está compuesto por varias actividades y los profesionales pueden escoger a que clases asistir. Hay seminarios semanales sobre liderazgo, además de encuentros (think tanks) para discutir soluciones para la salud, la educación y la pobreza.

Los participantes también hacen viajes de inmersión para entrar en contacto con las nuevas realidades y conocer proyectos innovadores. Al final del año, cuando acabe el curso, cada uno de los participantes presentará un proyecto donde además del análisis del problema se harán propuestas para enfrentarlo.

Para la responsable de la iniciativa Rosabeth Moss Kanter, de la Escuela de Negocios de Harvard: “se está tratando de crear un modelo. Aun con toda la experiencia acumulada, aun hay cosas que estos líderes tienen que aprender. Desde la actualización de sus conocimientos hasta una transición para un nuevo tipo de liderazgo”

La primera promoción está compuesta por 14 participantes de peso, entre los cuales destaca Charles Bolden, general retirado de la Marina Norteamericana y recientemente nombrado presidente de la NASA por el presidente Obama y Hans Ulrich Maerki, ex CEO de la IBM para Europa, Oriente Medio y África.

Las razones de la universidad para crear este programa se debió a una serie de acontecimientos entre los cuales destaca el hecho de que a pesar de la gravedad de los problemas mundiales que nos acechan  y de que las personas están conscientes de los mismos, eso no ha sido suficiente para resolverlos. “Una de las razones ha sido la falta de liderazgo. Hay un vacío. Necesitamos de más líderes” dice Rosabeth Moss Kanter

Lo que hay que tener para optar a estos cursos

Diversidad entre los seleccionados, entre 20 a 25 de experiencia en el área de actuación, características de liderazgo e deseos de hacer la diferencia. Si usted quiere cambiar el mundo, ser innovador, emprendedor, usted no puede operar a través de jerarquías, reglas, tradición.

Tiene que operar a través de la persuasión y la diplomacia, afirma Rosabeth. Es un gran cambio para una nueva vida.

Tomado de Época Negocios

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario