? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Reglas para evitar entrar en una “burbuja especulativa” y no explotar con ella

{ Posted on Apr 03 2011 by Alí Antonio Manrique }

Una de las cosas que más preocupa a quien tiene algún ahorro es invertir sabiamente lo que tanto le ha costado reunir. En eso de invertir, yo soy ultra conservador no tanto porque tenga miedo de perder dinero, que algo de eso hay, sino que me cuesta mucho entrar en negocios que desconozco o que no entiendo bien. Eso lo digo porque una cosa es estar informado de algo y otra muy diferente es saber sobre algo.

Lo que media  entre ambas es la certeza. Eso mismo pasa con las personas que se embarcan en la aventura de meterse en inversiones o negocios de los cuales apenas poseen información, y cero conocimientos.

Por eso usted v, por ejemplo, que son muchas las personas que pierden dinero a montones en la bolsa de valores, pues están informados de que ese es uno de los mejores lugares para hacer rendir el dinero pero de allí a saber qué cosas comprar en ese mercado, cuando comprar y cuando vender es otra historia.

Todo esto viene a cuento, porque me he encontrado varios artículos, donde muchas personas dicen que se están formando varias burbujas y que por lo tanto hay que estar alerta.

Para muchos la situación de ahora se parece mucho a lo que pasó los primeros años del 2000, cuando mucha gente invirtió en negocios relacionados con Internet.

Al final del 2000 había tanta gente metida en esa movida que los inversores que si sabían de negocios, sacaron su dinero por miedo a una desvalorización súbita de las acciones, debido a la falta de retorno. Todos sabemos que fue lo que pasó.

¿Cómo se forma una “burbuja” especulativa?

Esta se forma en un mercado cuando la única cosa que sustenta el progreso de ese mercado es la entrada de nuevos participantes, en un esquema en pirámide, de forma natural.

En vista de que el número de participantes posibles es finito, todas las burbujas poseen un final predecible aunque sea difícil de establecer cuando será ese momento. Así pasa con la cotización de las acciones negociadas en la bolsa de valores.

Cuando ocurren sucesivas alzas, muchas personas sin experiencia en mercado de capitales se aventuran a invertir en acciones y conforme la ley de la oferta y la demanda esa gran demanda hace que los papeles suban de precio mucho más, inflando de manera artificial la burbuja.

En determinado momento, los grandes inversionistas o aquellos que conocen el mercado, perciben que los valores son irreales y que los riesgos de desvalorización son mayores, por lo que comienzan a vender sus acciones, llevando a la caída los precios de las acciones, provocando así el estallido de la burbuja.

La regla para evitar caer en ese tipo de negocios es muy simple y la dio el propio Warren Buffett: Si todo el mundo se está metiendo de manera desesperada en un negocio (sea inmobiliario, Internet, redes sociales, etc.) ya eso es signo de que es un mal negocio. Así de simple.

Cuando un buen negocio es del dominio público ya deja de serlo. Es difícil a veces poder adoptar una actitud racionar en ese sentido, pues las decisiones económicas de los hombre son totalmente irracionales.

Por eso antes de entrar en un negocio, vea como se portan los demás, si es demasiado bueno, que hasta la vecina de enfrente está dentro, tenga cuidado, puede ser una burbuja a punto de estallar. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


One Response to “Reglas para evitar entrar en una “burbuja especulativa” y no explotar con ella”

  1. Muy bueno!!!… El problema que yo veo mas dificil de superar es que debemos dejar de informarnos por la prensa o la TV, porque cuando estas noticias llegan a nosotros ya no tienen ningun valor porque el mercado ya lo desconto antes.

    Saludos
    GC

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario