? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Reglas para atender bien al cliente

{ Posted on May 28 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las cosas que más me molesta como cliente es que usted publique un aviso vendiendo algún producto y después cuando le llamen no atiende el teléfono o de excusas para poder mostrar lo que vende o dar más información. O cuando voy a una tienda y el vendedor o no sabe nada acerca de lo que se le pide o atiende de manera desganada. La buena atención al cliente es fundamental para el éxito de cualquier negocio.

Usted puede hacer promociones, bajar los precios, o diversificar los productos, pero si no puede conseguir que sus clientes regresen su empresa no va generar utilidades por mucho tiempo.

Una buena atención de calidad es aquella que deja al cliente feliz y con ganas de regresar. Uno de los secretos de una buena atención de calidad es establecer un relacionamiento con sus clientes. Para hacer eso estos consejos le pueden ayudar.

1. Atienda el teléfono. Llamadas no atendidas pueden ser oportunidades de venta perdidas. Quien llama está siempre esperando hablar con alguien.

2. No prometa lo que no puede cumplir. Confianza es una de las claves de la fidelización. El cliente necesita saber que puede confiar en lo que usted y su empresa prometen. Eso involucra no solo la calidad del producto, los plazos de entrega, las formas de pagos, ect.

3. Escuche con atención a sus clientes. Lo más frustrante para un cliente, es percibir que su interlocutor no está prestando atención a lo que dice.

Deje que el cliente hable a voluntad y demuéstrele que usted está oyendo haciendo comentarios sobre lo que le dicen. Haga preguntas complementarias y surgirán soluciones.

4. Sepa lidiar con los reclamos. A nadie le gusta oír que le estén reclamando nada, pero si usted atiende a quien reclama tiene muchas oportunidades de satisfacer al cliente descontento y aumentar las posibilidades de que este regrese. Escuche e intente solucionar el problema.

5. Sea útil, aunque no haya una ganancia inmediata en eso. Cuando usted muestra voluntad de ayudar, si interés de ganar algo, es más fácil conquistar a las personas.

Los clientes tienden a regresar al establecimiento donde sienten que los vendedores no están intentando atenderle bien porque quieren que venderle algo, sino que la buena atención es una práctica constante en la empresa.

6. Entrene a su personal para ser útiles, ser atentos y bien informados. Tan importante como ser amable es que el personal estén siempre preparados para responder las preguntas de los clientes.

7. Vaya un paso más adelante. Si alguien entra en su tienda y pregunta si le puede ayudar a buscar algún producto, no lo deje por su cuenta. Ocúpese de atenderlo y ayudarlo, pregunte sobre que es exactamente el cliente está buscando y como puede ayudarlo.

Esa es la manera de comenzar a atender bien a su clientela.

8. Haga más. Pueden ser cupones de descuento, informaciones adicionales sobre el producto o servicio o simplemente sonrisas. Haga más de lo que se espera de usted.

Pequeños gestos como estos causan una óptima impresión en los clientes y aumentan significativamente las oportunidades de retorno.

Fotografía Vía xtock.xchgn

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario