? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Reglas a tener en cuenta al momento de comprar un pequeño negocio.

{ Posted on Aug 01 2009 by Alí Antonio Manrique }

Comprando un negocioMuchas son las veces que encontramos en los clasificados la venta de algún negocio, prometiendo rendimientos e ingresos bastantes altos. El no poder atenderlo es la excusa más socorrida en tales anuncios.

Dude de plano de esas razones, pues un negocio que esté funcionando bien no se vende, sin embargo si usted tiene claro que es lo que anda buscando y que quiere hacer, es probable que tenga que detenerse a pensar en esas ofertas y como puede usted abordarlas y analizarlas.

Puede encontrar una verdadera ganga si las analiza con detenimiento y si tiene en cuenta las reglas siguientes:

1- Tenga en cuenta que los emprendimientos NO SON SENCILLOS. Es lo primero que debe tener en cuenta cuando se presenten estas ofertas.

2- Aprenda a leer entre líneas. Excusas tales como “ya gané bastante”,  “estoy en pleno proceso de divorcio y me tengo que dedicar a otra cosa” “me he cansado de este negocio y quiero meterme en algo más tranquilo”, pueden muy bien significar: Este negocio da perdidas, por lo que no compensa el esfuerzo titánico que hay que hacer, todos los datos que me están dando son falso o medias verdades”

3- No mire los “ingresos”, el 90% de los problemas están en los COSTOS (¿Cuánto se gasta en esto, cuánto en aquellos, cuánto en lo de más allá?)-

4- La mejor información de un negocio viene de manos de los proveedores. Es quien más sabe de un negocio (cuánto compra, compra ahora más que antes o menos, paga a tiempo, etc.). Siempre busque hablar con los todos los proveedores, no se confíe con uno solo (que puede ser amigo o puede esperar que el tipo venda para cobrar su cuenta impaga), traten de hablar con varios.

5- Si desconoce los temas legales y fiscales, tengan a bien recordar que existen los abogados y los contadores. Consulte, pregunte, que les hagan sus cálculos. No hay comparación en el hecho de que usted gaste miles de dólares en adquirir un negocio y pretenda ahorrar unos pocos dólares por no pagarle a estos profesionales. Sus cálculos le pueden significar si usted entra o no en el negocio.

6- Prepare un flujo de fondos. Si desconoce la materia contrate un profesional. Aplique lo mismo de la regla número 5.

7- Si usted no tiene ideas que le permitan duplicar las ventas o aumentar la facturación significa que usted se está metiendo en un mal negocio a la larga. De lo contrario tiene sentido que entre en el mismo.

8- Trate de comprar el negocio sin los antiguos empleados. No aplica en todos los casos, por lo que si se queda con algunos haga seguimiento a fondo de los mismos para que se quede con los mejores. No se quede con malos empleados. Usted es un empresario en ciernes no una institución de caridad.

9- Si no conocen el rubro del negocio que pretenden comprar… pues pida trabajar gratis durante seis meses hasta que sean un experto. Si no quieren o no pueden hacer esto, no compren ese negocio… va a perder dinero mientras “aprende”.

10- Si usted no puede controlar de cerca el negocio, no se meta. Los “pequeños negocios” son más complejos que los grandes sin el “ojo del amo que cuide el ganado”

Con información tomada del Programa de Formación de Inversores

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario