? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Razones por las cuales usted gasta demás

{ Posted on Jun 05 2010 by Alí Antonio Manrique }

Otra vez Dan Ariely nos explica las razones por las cuales las personas que salen de compra terminan con varios paquetes en sus manos de cosas, que realmente no estaban necesitando. El autor en su libro “Las trampas del deseo”, libro que ya reseñamos aquí en este blog, dice que las personas, no obstante lo que dicen los profesores de microeconomía,  incurren en conductas aparentemente incoherentes.

El autor enfatiza que esas incoherencias son tan reiteradas que es muy fácil ejemplificarlas e incluso predecirlas. Las principales razones que hacen que usted tenga un comportamiento incoherente que le hace gastar demás, según Dan Ariely, son las que siguen:

1.  Niveles de satisfacción o insatisfacción soportables. Para muchos estudiosos no hay niveles de satisfacción, sino que las personas viven con unos niveles de insatisfacción soportables.

Siempre está el deseo de comprar un carro, cambiar el celular, remodelar la casa, comprarse un TV LCD y su necesidad de pertenecer a un entorno social, que cada día es más retador.

La insatisfacción del consumidor prima sobre el logro de cubrir sus necesidades. Más puede el deseo sobre la necesidad. El factor que muchas veces influye en la compra es la oportunidad.

Cuando una persona va a un centro comercial y termina con varias camisas y pantalones puede ser porque en ese momento consiguió la talla adecuada, el color y el estilo que quería a un buen precio.

El consumidor siempre está en esa lucha interna: comprar lo que necesita o lo que desea. Lo resuelve comprando los productos de primera necesidad lo más barato posible, para poder comprar las cosas que desea: celulares o la ropa de moda.

2.  Las lágrimas y la ansiedad nublan su decisión de compra. Sea porque este deprimido o porque este ansioso, usted puede terminar comiendo en exceso y derrochando dinero.

3.  La tentación de comparar el primer precio que relaciona con el producto. Las personas no realizan sus compras pensando en términos absolutos, siempre están comparando con algo al momento de decidir.

4.  Salir sin una lista de compras disminuye el autocontrol. Las listas de compran dan mayor autocontrol. Aunque las tiendas juegan a sacarlo de la lista para que usted pierda el control. Consejo vaya con lo justo. Deje en su casa sus tarjetas de débito y de crédito.

5.  Dejarse arrastrar por el irresistible precio de las promociones. Las promociones hacen que los consumidores caigan en la trampa de hacer compras no planeadas pero que deseaban realizar.

Los comercios siempre sacan sus promociones sobre una cantidad limitada de productos y por un plazo muy corto, lo que hace que usted como cliente entre en la disyuntiva de comprar o arrepentirse después. El resultado entonces son compras no planeadas, de antojo o de oportunidad.

6.  El crédito y las tarjetas dejan más dinero en sus bolsillos para gastar. El sector empresarial hoy se apoya de instrumentos del sector financiero. Lo que significa que ambos: negocios y bancos están combinados para hacerle gastar más.

Llevar una tarjeta de crédito en su bolsillo casi siempre se traduce en un mayor consumo. Comprar con plástico amortigua la realidad del gasto, pues usted deja más dinero disponible en sus bolsillos.

7.  ¿Comprar más, es más barato? Falso, los expertos aseguran que se termina gastando en exceso cuando se tienen grandes cantidades en las manos.

Y mientras más consuma más se gasta. Pruebe a comprar un paquete de 100 gramos de chocolate y otro de 500 gramos. Los más probable es que usted se como el de 500 gramos de una sola sentada.

8.  El juego de los sentidos en el punto de venta. Los comerciantes apelan a atraer más clientes usando colores, música, olores. Todo esto se está usando para influir en nuestras decisiones de compra.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


4 Responses to “Razones por las cuales usted gasta demás”

  1. En la primera razon “Niveles de satisfacción o insatisfacción soportables” hay algo que no se si se puede mencionar y es que creemos que al comprar el TV LCD, cambiar carro y de celular nos va hacer ricos…. y como dice Kiyosaki estas cosas nos va hacer ver ricos, pero nunca nos hara ricos realmente (solo con mirar las cuentas por pagar descubrimos la triste realidad).

    Es importante que realmente conozcamos la definicion de riqueza, y en los libros de Kiyosaki hay una muy buena y es: La cantidad de dias que puedes mantener tu forma de vida sin tener que trabajar (el ser rico se mide en tiempo no en cantidad de dinero)

    Saludos
    GC

  2. Claro que se puede mencionar, y si es verdad lo que dices, una cosa es aparentar ser rico y otra muy distinta serlo, saludos

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario