? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Razones por las cuales se debe arrancar un negocio en plena crisis

{ Posted on Jul 28 2009 by Alí Antonio Manrique }

StarUpSegún y como van las cosas, especialmente en USA y España, países de los cuales se con seguridad que económicamente la están pasando muy mal con lo de la crisis económica, muchos piensan que este no es realmente el momento para arrancar ningún tipo de negocio, no obstante situaciones anteriores y con cierto parecido a la crisis actual desmienten esa conseja.

Me explico: independientemente de la crisis económica muchos negocios fracasan o triunfan dependiendo de la capacidad emprendedora de su fundador. Si usted no tiene espíritu emprendedor, es mejor que no se aventure ni en esta ni en otra economía a montar ningún negocio. En muchos negocios lo que importa es quien eres, no cuando lo haces.

La economía evidentemente tiene una influencia, pero esa influencia frente a las capacidades emprendedoras de quien arranca un negocio son mínimas. En otras palabras con una mala economía usted tendrá que perseverar más en la búsqueda del dinero para su negocio, pues el crédito o los inversores no están dispuestos a soltar mano tan fácilmente.

Esa es la oportunidad para que usted pula su proyecto, y cuando digo pulir es pulir, pues no va a conseguir dinero tan fácilmente, como en una economía boyante por lo que deberá tener todos los puntos claros del mismo tanto para usted como para los demás. ¿No le ha pasado acaso que durante una tormenta usted trata de conducir de la manera más cuidadosa posible? Pasa igual con la economía.

Una situación poco favorecedora para obtener dinero para un proyecto cualquiera lo empujará a revisar con lupa el mismo, a buscar los gazapos, a encontrar errores, a ser menos iluso y más realista, pero también a perseverar. Algunos negocios dependen más que otros del estado de la economía otros no tanto, como el caso de la tecnología.

Ahora mismo tenemos que en plena crisis económica ha surgido el fenómeno de Twitter. Por ahora para muchos es un entretenimiento más y una herramienta que pareciera no tener mucho sentido en el mundo hipercomunicado de hoy, sin embargo los fundadores han ido contra viento y marea y si alguna ganancia tienen hoy día ha sido la ventaja de la oportunidad y cero competencia.

Lo bueno de este tipo de situaciones es que para arrancar cualquier negocio, al contrario de lo que muchísima gente cree, que en vista de la situación económica se necesitan millones, la clave es hacerlo con el mínimo capital posible, si, la pregunta no es con cuantos miles de millones necesito para arrancar este negocio sino cuanto es el mínimo posible para poder arrancarlo.

Muy poca gente estará dispuesta a prestarle dinero o son muy pocos los ahorros. La experiencia de los arranques de empresas dentro de un garaje es toda una lección de gerencia y economía de recursos, y creo que es la más importante que he aprendido en mi corta vida de emprendedor.

Hacerlo con lo mínimo, pero hacerlo. En caso de no funcionar la pérdida económica será minima la experiencia ganada inmensa.

Una aclaratoria: no confunda crisis económica derivada de los problemas del capitalismo con crisis económica producto de un cambio de sistema como le está pasando a los venezolanos. Allí lo realmente aconsejable es poner a salvo sus activos y ver como puede usted trasladar sus operaciones a territorio mas seguro.

Fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario