? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Razones por las cuales podemos terminar endeudados y quebrados

{ Posted on Aug 31 2010 by Alí Antonio Manrique }

Resistirse a tomar créditos fáciles sin ningún tipo de planificación es lo primero que debemos hacer. Sin embargo, es justamente esa falta de control que las personas acaban hundiéndose en deudas, especialmente deudas malas. Pero ¿Qué pasa cuando usted ha adquirido una deuda y los ingresos mensuales que usted percibe bajan? Cuando el poder adquisitivo de las personas aumenta estas tienden a aumentar su patrón de consumo, ajustándose al nuevo salario.

Pero, lo contrario no siempre pasa pues las personas no ajustan sus gastos con la misma rapidez cuando se reduce por alguna razón el ingreso mensual.

Las personas tienden a pensar que la situación es temporal, por lo que para equilibrar los gastos optan por adquirir deudas.

Lo que debería ser provisorio se transforma en permanente, abriéndose la puerta para una situación de desequilibrio financiero.

Otra razón que le puede llevar a endeudarse y no salir fácilmente es quedarse sin empleo. El problema se presenta cuando usted desestima el tiempo y los costos asociados a volver conseguir otro empleo.

Puede que cortar los gastos sea lo último que pase por su mente, pero debería ser la primera cosa a hacer.

Gastos médicos no cubiertos pueden acabar con su salud financiera. Los profesionales autónomos y liberales se ven severamente afectados en sus finanzas si se enferman.

Puede que en este tipo de situación lo que permite que usted le haga frente a problemas de ese tipo es contrayendo una deuda.

Divorcio: separación de bienes, pero no de gastos. Incluso si usted no esta casado, basta que se encuentre en una relación estable, para quedar envuelto en una separación de bienes y hasta quedar pagando pensión a su expareja.

De repente la persona pasa de una situación que en que podía contar con la otra para dividir los gastos a tener que hacerle frente solo, y encima tiene que dividir parte de su patrimonio.

Eso sin hablar de los gastos en abogados y/o tratamiento psicológico que pueda requerir por causa de.

Gastar lo que aun no ha ganado. Ese problema es más común de lo que se puede imaginar. Pasa mucho con los profesionales jóvenes o de gente que anticipa una herencia, por ejemplo.

Son muchas las personas que ya tienen comprometidas las utilidades que aun no han recibido y en el peor de los casos acaban sin recibirlos y la gente opta por endeudarse para hacerle frente a los gastos que adquirió.

Incapacidad de administrar dinero. Pocas personas invierten tiempo en la gestión de su dinero y saben exactamente en que lo gastan. La mayoría acaba gastando más de lo que puede.

Dificultad para ahorrar. La manera más simple de evitar las deudas es ahorrar de forma efectiva. No se trata de no gastar dinero, se trata de manejar los recursos por los cuales usted paga mensualmente de manera racional.

Las facturas por servicios bajarán drásticamente y usted podrá, al final de mes, llevar dinero al banco.

Consumir de manera desenfrenada y hacer caso omiso del costo de los servicios que usted disfruta en su casa tales como electricidad, teléfono fijo y móvil, agua, etc. puede llevarle a endeudarse. Ojo con eso.

Analfabetismo financiero. Esta forma de analfabetismo alcanza hasta las personas más estudiadas y preparados. Permanecer en esa condición depende exclusivamente de usted.

Hoy más que nunca existe mucho material, gratuito, para que la gente abandone esa condición.

Hoy más que nunca las finanzas personales se están convirtiendo en algo fundamental para que la gente tenga una vida financiera más satisfactoria, de usted depende. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario