? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Razones por las cuales a la gente le aburren las finanzas personales

{ Posted on Aug 18 2010 by Alí Antonio Manrique }

La mayoría de las personas saben o sospechan que deben de alguna u otra forma aprender a manejar bien su dinero de manera tal que puedan, no solo llegar a fin de mes y gastárselo como mejor le parezca, sin que venga un gurú fastidioso a decir como y en que debería gastarlo. Los temas relacionados con las finanzas personales son sumamente aburridos si se intenta dar clases de cosas que uno no entiende muy bien.

Existen miles de sitios y libros sobre finanzas personales pero muchos parecen una enciclopedia de términos y definiciones que yo particularmente no entiendo mucho.

Quien sea capaz de transmitir en palabras sencillas porque usted debería preocuparse por aprender a manejar su dinero sin sobresaltos, porque es importante ser financieramente independiente y cuales son las trampas que se esconden detrás del crédito fácil.

Automáticamente se convertirá en un best seller. Kiyosaki por ejemplo ha tenido un éxito rotundo con unos libros que por su sencillez rayan en mal escritos.

Sin embargo los lectores entienden de forma simple como es que funciona el flujo del dinero y como debemos preocuparnos por obtener activos para alimentar ese flujo de dinero.

Todo esto lo digo porque acabo de leer un excelente artículo del escritor Ramit Sethi, autor del libro Te voy a enseñar a ser rico, quien dice que esto de las finanzas personales se trata de entusiasmar, con palabras sencillas a la gente para que cambie sus puntos de vista. acerca del dinero. Ni más ni menos.

La gente sabe que comer sano le hará bien a la salud, sabe que ir al gimnasio mejorará su calidad de vida, sabe incluso que debe ahorrar y gastar conscientemente, pero no le gusta hacer el trabajo para obtener esos resultados.

Nadie se despierta en la mañana y dice: Hoy quiero dejar de ser un analfabeta financiero.

Nadie lo hace, la gente simplemente quiere ser rica sin necesidad de aprender sobre acciones, bonos, análisis técnico o fundamental.

La gente quiere que se le hable de finanzas pero de manera directa y sin tantos remilgos, que le cuenten como es que los demás se han hecho ricos, como es que los otros manejan el dinero para que les rinda una barbaridad y sobre todo quieren leer que si lo pueden hacer también no importa si no tienen disciplina.

¿Por qué hablo de esto hoy? Pues porque buscando en la web me he encontrado con gente que se copia mis post sin ni siquiera referirse a este sitio, y que muchos de los que los re-leen se enfrascan en unas discusiones académicas que si el autor (yo, risas) quería decir esto o aquello.

Aclaro, yo escribo aquí las cosas que me interesan y me llaman la atención en este largo camino hacia la independencia financiera, no escribo sobre bonos, acciones, análisis, y demás yerbas, porque no tengo la habilidad suficiente para transmitir ese tipo de conocimiento sin que no sea un verdadero ladrillo.

Puede que muchas de las cosas que escribo, muchas sacadas de cientos de sitios  y en varios idiomas, a muchos les parezca muy básicas y simples, pero que se le va hacer.

Si alguien quiere algo más denso y profundo, puede buscar ayuda en una buena biblioteca pública y en los libros de texto.

Mientras tanto seguiremos hablado de las cosas que nos interesan, nos gustan, nos asombran y nos llaman la atención y encima de eso, las compartimos con ustedes. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


4 Responses to “Razones por las cuales a la gente le aburren las finanzas personales”

  1. Oye que bien menajado… yo no soy el que te fusila los post, mas bien los comparto con mis amigos a travez del facebook.

    Definitivamente hablar de bonos, acciones y demas instrumentos financieros es super complejo y ponerlo de una manera simple y facil de entender casi imposible.

    La mejor manera de hacer cualquier cosa nueva en nuestras vidas es poco a poco… por ejemplo, si quieres bajar de peso no puedes arrancar matandote de hambre (eso no lo aguanta nadie). Es mas facil si primero empezamos por caminar 10 minutos diaros TODOS LOS DIAS… luego poco a poco aumentas el tiempo y la intensidad y te vas a dar cuenta que en 1 anho estas en mejor forma. Que 1 anho es mucho tiempo? pues yo no lo veo asi… porque cuando cumpli 35 anhos pesaba 70 kilos (gane 2 kilos por anhos en promedio), Hoy no he cumplido aun 36 y ya peso 65 (baje 5 kilos en menos de 1 anho… eso es mejor que los 2 kilos ganados anualmente)

    Saludos
    GC

  2. Ja, ja, ja, por favor. Gracias por multiplicar la palabra y claro que tu no te andas fusilando nada, cuando dije eso me refería a una cantidad enorme de sitios que lo hacen y por cierto eso me beneficia, aunque no me nombren y lo que me llamó la atención es sobre las cosas que la gente comenta en esos sitios y que me dieron risas pues la intención de este blog es ser algo más sencillo y menos complicado sobre finanzas personales pues a muchas personas el tema no les parece en nada divertido. A mi me parece super interesante todo lo que tiene que ver con el análisis técnico, la bolsa y las acciones, pero vamos, eso es un verdadero ladrillo y si tuviera un blog así tendría pocos lectores y más que lectores feligreses. Gracias por tus comentarios, que como siempre agregan valor y una vez más agradecido de que compartas con tus amigos y conocidos estos posts. Felíz día!!

  3. ummm…Debe haber sido entretenido, leer esos comentarios!
    Ali… tu blog es excelente, los temas son bien explicados, es fácil de entender, lo que quieres transmitir, es para gente optimista y normal, y ahora hasta para ladrones … jaja!
    Un abrazo amigo!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario