? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Raza y recesión

{ Posted on Feb 24 2011 by Alí Antonio Manrique }

Recientemente, tanto como unas horas, el Washington Post trajo los resultados de una encuesta realizada por el  periódico, la Fundación para la familia Kaiser y la Universidad de Harvard. Esta encuesta revela que en Estados Unidos, las minorías raciales de negros y latinos, no invierten en la misma proporción que los blancos. Solo cada uno de cuatro afroamericanos y uno de cada seis hispanos reportaron poseer acciones, bonos o fondos mutuos, según el sondeo, en comparación con el más del 50% de los blancos que reportó inversiones en valores, bonos o fondos mutuos y el 70% dijo poseer cuentas de jubilación.

Solo el  46% de los negros y el 32% de los hispanos dijeron que tenían una cuenta de retiro individual, o algo similar. De igual manera  un porcentaje menor de las personas pertenecientes a estas minorias, estan bancarizadas.

La encuesta no solo encontró que los negros y los hispanos invierten de manera diferente a los blancos, sino que son menos propensos a tener casa propia, cosa que sigue siendo el principal motor de riqueza para la mayoría de los estadounidenses.

Por supuesto que estos resultados dan para encender un debate, pero sobre todo llama poderosamente la atención que estas minorías son las menos instruidas y que ese ese solo factor no solo resta oportunidades sino que no permite que el manejo de las finanzas personales sea el más acertado.

No está demás decir que fueron esas minorías a las que llevaron la peor parte durante la recién finalizada recesión.

Una vez más queda de manifiesto la importancia de la educación financiera, y la familia como núcleo donde esos valores se enseñan y se mantienen.

Afortunadas las personas, autodidactas la mayoría, que  han podido superar las graves falencias de la escuela y del propio hogar en materia de finanzas personales.

La escuela, por lo menos en América Latina, no prepara para hacerle frente a la realidad económica del día a día y menos del futuro.

Nos prepara para ser empleados y nuestra cultura, signada por unos valores muy ligados a la religión católica y unas tradiciones donde la riqueza no es bien vista, en nada ayuda a que nos manejemos bien con el dinero.

Por eso no es de sorprender los resultados de esa encuesta, pues a eso debemos agregar que muchos de los inmigrantes de origen hispano que viven en Estados Unidos, tienen muy baja escolaridad y la barrera del idioma les resta muchas oportunidades.

¿Solución? Insistir en la educación financiera para todos, especialmente en la escuela. Eso tiene que dejar de ser un tema tabú para que podamos preparar a nuestros niños a manejar todos los asuntos relacionados con el dinero.

De usted depende si usted y su familia aprenden a manejar esos temas. Para pensar, ¿no cree?

Para leer el artículo completo, pulse aquí

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario