? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

PYMEs: Lecciones acerca de innovación de 3 grandes empresas

{ Posted on May 06 2012 by Alí Antonio Manrique }

¿Pueden las pequeñas empresas aprender de las grandes compañías, cuando se trata de innovación? Si y mucho, si esas grandes empresas son reconocidas como gigantes de la innovación. Recientemente The New York Times, dio un vistazo a como empresas como Google, GE y DreamWorks fomentan la innovación. Lo que sigue son lecciones muy valiosas para empresas de cualquier tamaño. Veamos que le parecen.

1.    Anime a los “intra-emprendedores”. En Google a las personas con vena empresarial, que trabajan dentro de la empresa, se les anima a seguir su pasión.

Es bien sabido que Google da a sus ingenieros el “20% de su tiempo” que pueden usar para trabajar en proyectos no relacionados con su trabajo, siempre y cuando ellos persigan una pasión.

Por supuesto que muchos de estos proyectos, en última instancia, se convierten en nuevas ofertas de productos de Google, aunque no es obligatorio hacerlo.

2.    Establezca un sistema. La innovación no ocurre por si sola. Estas tres empresas de forma sistemática persiguen la innovación mediante la creación de estructuras, no solo para impulsar nuevas ideas, sino para seguir adelante y ejecutar algunas.

3.    Reclute emprendedores. En Google esa idea se toma literalmente: Muchos empleados claves de la empresa ya habían comenzado negocios por su propia cuenta.

DreamWorks anima a sus empleados a pensar en si mismos como artistas y todo aquel que ha trabajado con artistas sabe que estos son típicamente de espíritu independiente y emprendedores.

GE lanzó el “Reto Eco-imaginación” en 2010, reclutando startups e inventores que vinieran con ideas para productos y servicios relacionados con “energía inteligente” de la red eléctrica.

4.    Proporcione retroalimentación. No hay nada más des-motivante para un empleado que poner su esfuerzo total en una idea o proyecto para recibir indiferencia o un mínimo feed back.

En DreamWoeks, la retroalimentación es una parte esencial del sistema de innovación. Después de cada proyecto, el equipo evalúa que funcionó y que no lo hizo.

Sin la retroalimentación, el futuro de los trabajadores carece de sentido por lo que la inspiración y la innovación se secará.

5.    Colaborar. Trabajar junto a compañeros de trabajo, socios y clientes, es un paso crucial para la innovación en estas tres empresas.

En GE la inclusión es la clave: la empresa reconoce que diversos equipos pueden ser más innovadores, ya que aportan diferentes experiencias y que cada persona es necesaria para innovar de verdad.

En Google, esto se extiende a “compartir todo” de tal forma que diferentes puntos de vista sean expresados.

6.    Aprenda lo que los clientes quieren. El fundador de GE, Thomas Edison, dijo una vez: “Encuentro lo que el mundo necesita y me dedico a inventarlo”.

La empresa aun hoy sigue funcionando con este enfoque. Las nuevas tecnologías de comunicación o social media, hacen más fácil que nunca entender lo que sus clientes están deseando, lo único que hay que hacer es dárselo.

7.    Piense en grande. Todas estas empresas animan a sus empleados a pensar más allá de su zona de confort. En GE, los futuros empleados son evaluados de cuan confortables se encuentran tomando riesgos.

8.    No le tema al fracaso. El corolario de incentivar el riesgo, es que inevitablemente se experimentará un fracaso. La manera como usted responda a esto es crucial si su empresa innova exitosamente, o permanece en segundo lugar.

Como dice el director de tecnología de DreamWorks: “Perder la señal una vez, dos veces o aun mil veces no necesariamente significan que usted ha fracasado. Parte del proceso implica abrazar el fracaso mientras nos rehusamos a aceptarlo como el fin.”

En vez de penalizar al fracaso, acéptelo como parte  inevitable  del proceso de innovación.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario