? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Prestamos de dinero entre familiares

{ Posted on Jun 21 2010 by Alí Antonio Manrique }

Prestar dinero, a despecho de lo que dicen muchos prestamista, no es un buen negocio y entre familiares peor. Prestar dinero a gente que conoce siempre es complicado, un préstamo puede causar estragos en una relación. Mezclar la dinámica familiar y pedir dinero prestado a familiares puede ser causa de tensiones en el camino durante años. Sin embargo los lazos familiares son una parte importante de nuestra sociedad.

La estructura familiar ha ofrecido comida, vivienda, trabajo y préstamos a los hermanos, hermanas, padres y toda clase de miembros de la familia. Por esta razón quiero hablar de por qué a veces pedimos o nos piden dinero.

Todo el mundo en la familia tiene una habilidad diferente: unos son carpinteros, maestros talentosos, doctores reconocidos, abogados brillantes, etc.

Algunos de nosotros somos realmente buenos manejando nuestras finanzas y otros ni remotamente aprendieron esa habilidad.

Es como aprender a tocar piano, dos hermanos pueden tomar lecciones juntos pero es poco probable que los lleguen a ser pianistas excelsos.

Puede que uno de los hermanos se interese por el piano y el otro no, aunque puedan tocar alguna que otra pieza juntos. La diferencia es que la administración del dinero es una habilidad vital que puede hacer la vida mucho más fácil, dependiendo de lo bien que lo aprenda.

Usted puede argumentar que todo el mundo debería aprender las mejores prácticas para administrar el dinero, pero el hecho cierto es que no todos lo hacen.

Muchas veces en las familias compartimos nuestros conocimientos con los demás. Podemos pedir a nuestro padre que nos arregle una lámpara, a nuestro suegro que nos ayude con un problema de plomería o a nuestro hermano para que nos arregle el ordenador.

Así como ellos están dispuestos a colaborar con usted ¿Por qué no ayudarlos en el área que usted sabe, como manejar bien el dinero? En algunos casos puede que la gente no vea de buen grado esa ayuda.

El dinero es un tema delicado y la gente, aun su propia familia, no están muy dispuestos a bajar la guardia cuando otro quiere opinar acerca del manejo que ellos hacen del dinero.

Los más probable es que usted termine prestando dinero a su familia y acabe preocupado por que ve que ese es un ciclo vicioso del que parece no quieren salir.

No es que sus familiares no quieren hacerle caso, simplemente pasa que dada la familiaridad y la cercanía somos pocos propensos a seguir consejos. Si hay un médico en la familia es poco probable que usted siga sus recomendaciones.

Lo más probable es que usted termine prestando dinero a su familia, quejándose por la situación y lamentando que no quieran hacerle caso.

¿Solución? Desde negarse rotundamente a no dar dinero en préstamo y que ellos aprendan una buena lección o hasta regalar según lo que usted esté en capacidad de dar.

Por otro lado nunca desista de aconsejar y asesorar a su familia, quien quita y algún día hagan caso, pero si no es  así nada gana con disgustarse. Controle usted sus finanzas y no deje que su propia familia le sabotee.

De esta manera cuando tengan una real urgencia de dinero ahí estará usted para ayudar. Saludos

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario