? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Por que es tan importante en esta época saber de finanzas personales

{ Posted on Jul 21 2009 by Alí Antonio Manrique }

CrisisLlega a mi correo la consulta de un lector acerca de que debe hacer para sobreponerse a su bajo salario y como mejorar su nivel de vida.

De entrada les confieso que si yo tuviera esas repuesta estaría pensando en ser candidato aunque sea de una alcaldía pero, bromas aparte, lo primero es que no soy consultor ni mucho menos así que mi respuesta viene de mí limitada experiencia y mis lecturas.

Espero que esto le sirva de ayuda y el porque le respondo se debe a que en el fondo me da mucha tristeza que nuestros males actuales se deben en parte a nuestro analfabetismo financiero y económico y que a menos que cambiemos nuestra manera de encarar el hecho económico viviremos de crisis en crisis.

Aquí les dejo la carta, si alguien quiere aportar o criticar constructivamente, bienvenidos.

Estimado Sr. Manrique, varias veces me encontrado en su pagina información acerca de cómo poner negocios, que es lo que hacen los ricos para ser lo que son y algunos consejos para ahorrar tanto en la casa como en el trabajo. Muchas de estas cosas las leo y siempre me quedo pensando en como poder aplicarlas y si de verdad eso que usted dice funciona. Le digo esto porque yo a duras penas puedo vivir con mi sueldo, estoy tratando de ahorrar pero sin embargo es muy poco lo que consigo, a veces me siento desesperado por mi situación. Yo quiero cambiar mi situación de deficit permanente y espero que usted me de algunos consejos, pero agalo (sic) especialmente para mi o para gente que este en una situación como la mía. Le saluda Pedro N…

Y aquí está la respuesta:

Bueno antes que nada señor Pedro muchas gracias por seguir mi Blog, y en verdad espero poder ayudarle con lo que le voy a decir y aconsejar. Lo primero es que ya por el solo hecho de preocuparse por su situación y reconocer que tiene que buscar ayuda es un gran paso y un gran logro. Todo depende de nosotros mismos: éxitos y fracasos.

Por otro lado usted está empleado, no me habla de familia ni de otros gastos por lo que voy a ser lo más genérico posible. Lo primero que debe hacer es comenzar a llevar un control estricto de sus ingresos y de sus gastos, para ello le estoy enviando anexo los formatos (no son míos, fueron tomado de diversas fuentes y adaptados) y allí deberá llevar un control semanal y no mensual de sus gastos.

Semanalmente usted podrá ser más acucioso y especifico y es poco probable que se le queden gastos por fuera. Una vez que haya hecho eso tendrá un panorama general de su situación financiera, una radiografía. Lo más probable y guiándome por lo que me dice en su mail es que los gastos sean mayores que los ingresos, por lo que el saldo deberá estar en rojo o negativo.

Poner las cosas en papel le dará a usted ideas de cómo deberá actuar para revertir la situación. Una vez hecho esto, comenzamos a reducir los gastos. Elimine lo que so son esenciales o que tengan alternativas de sustituirlo por algo más barato.

Me explico si tiene como gasto ir al cine una vez a la semana con su novia o amiga, tiene la alternativa de ir los días en que la entrada es a mitad de precio o eliminarlo e ir una vez al mes y si es muy costoso, tendrá que estarse un tiempo sin ir. Yo tuve más de un año sin hacer ese tipo de gasto.

Ese es un ejemplo y puede ir buscando situaciones similares para que elimine los gastos no esenciales. Por otro lado racione los gastos que no pueda eliminar. Por ejemplo el costo de los servicios generales tales como agua, electricidad, gas, teléfono, Internet y cable se pueden reducir sustancialmente si emplea el sentido común y una estricta disciplina.

Por ejemplo use el teléfono fijo para recibir llamadas exclusivamente, el celular colóquelo en prepago, igual el cable o la Internet, compre tarjetas telefónicas que se puedan usar desde el teléfono fijo de su residencia para sus llamadas. Si no puede colocar en prepago el cable elimínelo. Eso en verdad es un sacrificio y en ciertos países no se puede estar si él, pero no es esencial.

Apague las luces que no esté usando, no mantenga el televisor encendido si nadie lo esta mirando y corrija y repare fugas de agua. En menos de dos meses verá como su cuenta por concepto de servicios se reduce drásticamente.

El tercer punto que es bien crucial: Generar más ingresos. Esa es la gran preocupación de muchas personas, pues a veces se plantean de manera poco claro como hacer eso. Lo recomendable es que en este punto averigüe hasta el cansancio que producto o servicio pudiera usted ofrecer que le genere un ingreso extra.

Consulte con amigos y familiares. Puede intentar dar clases si usted fue buen alumno y tiene habilidad con digamos matemáticas o física. Muchos institutos contratan docentes a destajo para solventar la carencia de profesores.

Pruebe a vender productos de compañías serías que trabajan con mercadeo en red, las hay bastante serias y su productos son de muy buena calidad como Amway, Herbalife, Natural System, etc. O puede comprar alimentos en el interior y crear una red de ventas de cosas como quesos y embutidos, con amigos, vecinos o colegas: le da de probar el producto y si es de calidad tome encargos para cada quince días o de manera mensual.

Va compra y reparte a domicilio. Así como esta sugerencia las posibilidades son muchas, basta que quiera hacerlo. Debe estar atento a cuanta idea sale por allí y analícela y vaya con calma, comience con algo pequeño no vaya ser que el negocio no funcione.

Bueno señor Pedro, espero haberlo orientado en su preocupación  y una vez más gracias por ser mi lector, recuerde además que si sigue esto consejos podrá salir de su crisis momentánea y tendrá otra perspectiva para tomar otras decisiones y buscar otros rumbos. Anexo lo indicado, un saludo


© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Por que es tan importante en esta época saber de finanzas personales”

  1. Estimado, podrias por favor enviarme los formatos para el control de nuestras finanzas por favor

    saludos cordiales y felicitaciones por este blog

  2. Con gusto, saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario