? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ponga dinero en su bolsillo aplicando las políticas de devolución

{ Posted on Sep 01 2009 by Alí Antonio Manrique }

Dinero de reclamo

Una de las cosas que tiene que aprender todo aquel que está luchando por su libertad económica y financiera es que tiene que ser diligente con el dinero.

Es decir no puede asumir que el dinero no vale nada y que por ello usted cuando recibe un mal servicio o cuando compra algún producto que no cumple las expectativas por las cuales pagó, es incapaz de hacer valer sus derechos “porque  a fin de cuentas no es mucho lo que costó”.

Esa actitud es muy peligrosa para sus finanzas personales por lo que no es para nada recomendable. Lo peor de esto es que uno a la par de sentirse impotente se siente timado y busca consuelo repitiéndose que no era tanto así lo que costó y que por paz mental lo va dejar pasar.

Como ese comportamiento puede ser reiterativo y puede que le esté causando una gran frustración, a continuación le dejo una serie de consejos para que se arme de valor y ponga de vuelta el dinero en su bolsillo, reclamando sus derechos.

Haga su tarea: solicite referencias. Una forma de que un mal servicio contratado afecte su bolsillo es solicitar referencias. Puede preguntar a los amigos o conocidos acerca de un servicio que usted esté quiera contratar.

Si nadie lo conoce, pídale referencias directamente a ellos. Si nada deben nada temen. De igual manera busque usted referencias en otra parte como por ejemplo Internet, donde con solo colocar “quejas acerca de la compañía x”, aparecerá un listado que lo puede sorprender. De no aparecer nada y aun usted tiene dudas busque a una empresa que tenga buenas referencias en el mercado y buena reputación.

Solicite garantías. Antes de contratar verifique si la empresa tiene algún tipo de contrato o documento por escrito donde quede claro que es lo que ofrecen y cuales son las garantías que brindan de no quedar usted completamente satisfecho.

Comprueba además si esa garantía le promete la devolución de su dinero en caso extremo de inconformidad. Puede que usted se diga que eso es muy engorroso, pero le garantizo que peor es perder el dinero y sentirse timado, además ese es su dinero y solo usted sabe cuanto le cuesta obtenerlo.

De igual manera antes de comprar un producto solicite le expliquen cuales son las políticas de la tienda en caso de un desperfecto o mal funcionamiento. Lea la letra pequeña y pregunte en la misma tienda que abarca esa garantía. ¿Devolverán el dinero en caso de insatisfacción?

Sea cauteloso con aquellas tiendas que ofrecen darle notas de crédito y no devuelven el dinero. De igual manera si usted siente que la política de la tienda es deficiente, vaya y compre en otro lugar que si reúna las expectativas de garantía que usted está buscando. Por cierto es bueno que usted documente con quien habla en las empresas o tiendas.

Documente. No hay nada más ridículo que plantear un reclamo y decir que “hable con la señorita de pelo negro” o con “el señor de los ojos azules” para validar lo que le prometieron. También es bueno averiguar como es la jerarquía de la tienda. Quien supervisa o quien es el gerente. Usted no sabe si en su reclamo deba escalar.

Litigue. Por último si todo lo demás falla, a pesar de las precauciones que usted tuvo a bien tomar. Litigue. Todos los países tienen instituciones del estado que se ocupan de la defensa del consumidor, simplemente ármese de paciencia y de todos los documentos y vaya con todo. Su bolsillo y su autoestima se lo agradecerán.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario