? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Párele a las tendencias si quiere hacer buenos negocios

{ Posted on Aug 30 2009 by Alí Antonio Manrique }

CopiasMis sobrinos son unos demonios con lo último que está sonando, se está jugando o se está viendo. Y lo más asombroso es que todo eso lo obtienen de manera gratuita.

Usted no se imagina la cantidad de visitas que reciben por hora los sites de los jóvenes y no tan jóvenes. Sitios que ofrecen música, videos, películas, software y hasta libros. Miles y contando.

Es que los principales usuarios de estos sitios no pueden estar equivocados. Están con lo último y gratis. Tanto es así que sitios como Pirate Bay están siendo perseguidos porque violan los derechos de autor. Y otros países quieren bloquear el acceso a los sitios de almacenamiento y descarga directa tales como Rapishare.

Pues señores es mejor que se vayan montando en la ola o se ahogarán. Esta es una situación que prácticamente parece indetenible y no se puede criminalizar a la gente con la prohibición de descargas vía Internet.

Tanto es así que la prestigiosa revista Harvard Business Review en su edición de agosto, trae una entrevista donde el escritor de ciencia ficción Cory Doctorow reflexiona sobre como la tecnología e Internet están cambiando la sociedad y la economía en el siglo XXI.

Dice el autor que  lejos de hacer más tontas a las personas o de dar más poder al gobierno o las empresas, la tecnología e Internet son grandes facilitadores de la libertad personal.

Internet ofrece acceso universal a todo el conocimiento humano, por lo que es inmoralmente indefendible limitar el acceso tratando de prohibir la descarga gratuita de copias. Por el contrario lo que deberían hacer tanto artistas como otros innovadores es aprender a usar la piratería en su beneficio. ¿Qué les parece?

Pero dice más respecto a las empresas y como operan, quienes, según este escritor, han tenido en la capacidad de retener la propiedad el control de las ideas. Ahora que ese control se está desvaneciendo, las empresas tendrán que funcionar con el supuesto que habrá copia y no deben desalentarla.

Estas declaraciones son para tomar asiento en primera fila. Pero si a ver vamos, una empresa que ha utilizado tendencia en su beneficio y muy bien ha sido Google, o acaso ¿Qué es YouTube?

Un sitio donde usted no puede descargar nada (bueno hay programas que permiten que usted descargue los videos de ese sitio) sin embargo es el lugar donde se acude a pasar el rato y a disfrutar de cuanto video existe y al que la empresa monetizó.

¿Paga Google derechos de autor por lo que se exhibe en su sitio de YouTube? Por supuesto que no, si hasta han ido a tribunales y nada. Entonces razón lleva este escritor con lo que dice en la citada entrevista.

La tendencia en el mundo actual es esa: la gente paga por lo que considera que tiene valor y por razones muy distintas a la presión social o la publicidad.  Y no porque lo puedan conseguir gratis.

Tal como he comentado en los últimos post, los negocios que quieran triunfar en el futuro deben considerar algo más que el producto que venden, tienen que agregar calidad y servicio, o como dicen en buen castizo: Bueno, bonito y barato.

Por cierto este autor publica sus libros en su site de forma gratuita y sin embargo vende libros suficientes para poder vivir de eso. Las razones según el mismo se debe que es muy difícil que los libros desaparezcan y quien ama la lectura  no lee en su portátil pues tienen muchas cosas que distraen (emails, Factbook, Twitter y otros gadgets más) y encima dañan la vista.

Con información copiada de Harvard Business Review, Agosto 2009

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario