? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Pare de posponer: Recomendaciones para evitar las dilaciones

{ Posted on Dec 05 2011 by Alí Antonio Manrique }

Dilatar una tarea parece que es parte de nuestra cultura, nadie es inmune a eso. A todos nos pasa. Dilatar o posponer tareas tiene una alta incidencia en nuestra productividad y en nuestra psique. Seguramente usted al igual que yo tiene en este momento muchas cosas por hacer, esperando nada más que nos decidamos y esa decisión nunca llega. Desde las cosas más simples como puede ser reparar cosas en nuestro hogar, hasta preparar un informe pendiente, hacer una llamada o a veces cosas tan graves como visitar al médico.

La procastinación o posposición tiene remedio, según muchos especialistas estudiosos de la conducta humana. Lo primero que hay que hacer es averiguar porque razones posponemos las cosas y luego tomar medidas concretas para evitarla, esto le ayudará a hacer más cosas y sentirse bien consigo mismo. Eso es todo, facilito.

Sin embargo, a pocos nos interesa saber los mecanismos de la dilación, muchos ni siquiera nos interesa discutir el tema. El problema está allí y no hay ningún apuro en resolverlo.

Pero, para los que se quieran tomar las cosas en serio, el psiquiatra y autor Ned Hallowell dice que la gente dilata cosas porque tienen mucho que hacer y por otro lado queremos esquivar las cosas que no nos gustan.

Muchas personas dilatan la realización de una tarea porque tienen miedo de la monotonía o la dificultad de la tarea que están evitando, opina otro especialista. Poner las cosas en espera no harán que desaparezcan, simplemente no se han hecho y ya.

Si usted al igual que yo, le preocupa que la cantidad de obligaciones le desbordan y que hay muchas cosas a las que ha puesto en espera, sin plazo definitivo para resolver, los consejos que siguen nos pueden ayudar.

1.    Averigüe que es lo que le detiene. Cuando usted se encuentra retrasando una tarea pregúntese de forma honesta las razones por las cuales lo está haciendo. Hay dos tipos de razones por las cuales usted difiere las tareas.

a.    Algo que a usted no le gusta hacer. Este es lo más común

b.    Algo que no sabe cómo hacerlo. Cuando falta el conocimiento necesario o no está seguro como empezar un trabajo, es mejor evitarlo y ponerlo en espera.

Una vez averiguada las razones por las cuales usted pospone, puede romper el ciclo y evitar fututos brotes de dilación.

2.    Establezca plazos. Una de las cosas más simples que podemos hacer es crearnos un calendario con fechas de vencimiento para cada parte de una tarea. Tan pronto como recibamos o tengamos que hacer algo, desglosémoslo en varios segmentos más manejables que podamos completar en orden secuencial.

Hacer llamadas en el calendario para trabajar en un pequeño pedazo de cada segmento hasta completar un poco cada vez, es recomendable. Estos pequeños triunfos hacen el trabajo más manejable y contribuyen a nuestro sentido de progreso.

El establecer plazos asegura que los proyectos no quedarán enterrados. Podemos usar cualquier ayuda que nos recuerden la tarea pendiente.

3.    Aumentar la recompensa. A menudo perdemos el tiempo porque la recompensa por hacer una tarea determinada está demasiado lejos.

Un caso muy típico que citan siempre los especialista, tiene que ver con las personas que desean pagar sus impuestos para evitar las sanciones por no hacerlo, pero estas sanciones están tan lejanas en el tiempo, la tarea es aburrida y realmente no hay ningún incentivo de por medio para comenzar hacer el proyecto

Para evitar este tipo de dilación los especialistas recomiendan varios trucos, desde fijarnos nosotros mismos nuestras propias recompensas a crear un grupo para hacer la tarea que tanto nosl aburre o hacer las partes más divertidas primero.

4.    Involucrar a otros. No te preocupes solo. Si usted no sabe cómo hacer algo, pida ayuda, siguen recomendando los especialistas. Hable con amigos o colegas de confianza para pedir consejos.

O busque un ejemplo del proyecto en que está trabajando para usarlo como punto de partida. Otras personas son una gran fuente de motivación. Puede incluso “competir” con un compañero de trabajo para ver quien lo hace más rápido y en fecha. El que pierde paga una salida o comida.

5.    Adquiera el hábito. No hagamos declaraciones del tipo: soy un procastinador, como si no tuviéramos el control. Nosotros y solo nosotros tenemos el control y nos sentiremos muy orgullosos cuando cambiemos ese tipo de hábito.

No posponga las cosas en todo momento, simplemente hágalo. Hay beneficios inmediatos cuando comenzamos hacer las cosas de inmediato, y es un hábito que se puede cultivar, siguen recomendando los especialistas.

¿Qué le pareció? Interesante. Posponer las cosas no solo nos crea problemas en nuestro trabajo, relaciones personales o nuestra salud, sino que afecta nuestra psique, nos sume en la preocupación y el estrés.

La dilación puede ser un hábito difícil de romper, pero si causa estrés y detiene la consecución de metas es importante superarlo. No espere más, saludos.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario