? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Para un negocio la mejor estrategia es tener una estrategia

{ Posted on Jan 10 2010 by Alí Antonio Manrique }

Muchos emprendedores muchísimas veces arrancamos con una idea de negocios o el negocio en si, sin tener una estrategia clara para alcanzar metas y objetivos. Por lo que cuando estamos en medio del rollo de haber arrancado a  ciegas nos preguntemos acerca de ¿Cuál es la mejor estrategia que un emprendedor debe seguir para tener éxito en sus negocios?

La respuesta a esa cuestión no es trivial e envuelve una serie de aspectos interesantes. Primero, la mejor estrategia es efectivamente tener una estrategia.

La estrategia, conceptualmente, puede ser entendida como la combinación de medios y recursos necesarios para así alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto, para tener una estrategia es necesario tener un objetivo.

Parece obvio, pero el número de empresas que poseen un objetivo consistente, a ser perseguido durante un determinado período de tiempo,  son muy pocas.

Una vez definido un objetivo, el próximo es investigar mucho, entender las peculiaridades de cada sector. Y eso lleva tiempo, conversaciones con clientes, proveedores, empleados de las empresas competidores.

Usted se sorprenderá al ver como las personas cuentan cosas que usted juzgaría imposible de obtener. De tener dinero, invierta en una investigación de mercado. Esta puede proveer direcciones interesantes para su negocio.

Investigue, planee, investigue de nuevo, coloque las cosas sobre papel, en blanco y negro. Eso ayuda a disminuir la ansiedad del emprendedor.

Cuando se tiene una idea, la primera reacción es querer colocarla en práctica rápidamente, es necesario tener calma, reflexionar más, comentar su idea con personas de confianza, oír otras opiniones.

En su proceso de planificación, otro aspecto importante es el foco. Aquellas empresas que quieren atender a todos, acaban atendiendo a ninguno.

Imagine que usted abrió una posada y no hace distinción de clientes, es decir recibe familias, ejecutivos, empresarios, jóvenes de vacaciones ¿Cuál es la oportunidad de que estos salgan satisfechos con sus servicios?

Es necesario tener foco, escoger un determinado nicho de mercado y desarrollar toda una gama de servicios e instalaciones especialmente para satisfacer el nicho escogido. Un ejemplo real es un hotel que se especializa en eventos corporativos.

Si uste quiere pasar un fin de semana con su familia en ese hotel, eso no será posible, pues el hotel solo atiende a empresas. Por lo que todas sus instalaciones están volcadas para satisfacer al público objetivo (camas individuales para dos o tres empleados de la empresa del cliente, toallas de colores diferentes para permitir una mejor diferenciación, baños que pueden ser compartidos con privacidad, etc.)

En el proceso de elaboración de estrategias, siempre es recomendable tomar algunos cuidados. Por ejemplo, dentro de lo posible, disminuya drásticamente sus costos fijos.

Si su empresa todavía está formateando el producto, no es necesario mantener una estructura pesada de costos. A medida que avance en el diseño de su producto y servicio debería ir puliendo la estrategia que usted piensa usar para alcanzar sus metas y objetivos.

No imagina que tan útil y beneficioso es esto. Qué tenga un feliz día.

Fotografía Vía xtock.xchgn

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario