? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Oportunidades de negocio: Vietnam la nueva de tierra de oportunidades

{ Posted on Apr 02 2010 by Alí Antonio Manrique }

Describir a Vietnam como una tierra de oportunidades habría sido algo descabellado hace mucho tiempo atrás. Sin embargo los tiempos han cambiado y de igual manera lo ha hecho la economía de aquel país. La prensa mundial ya se ha ocupado de este país tal y como lo demuestran recientes artículos de prensa que presentan a este país como un lugar donde el “espíritu empresarial de las personas está en rápido florecimiento”.

Menos del 6% de la población de 86 millones de habitantes son mayores de 65 años de edad. Esto le da una ventaja única a este país en el mercado global.

El crédito en Vietnam es “fluido y barato, y el mercado de valores ha duplicado su valor en los últimos seis meses” por lo que “se espera un fuerte crecimiento en los próximos dos años”. ¿Cuáles son las oportunidades, los incentivos y las industrias de más rápido crecimiento en ese país?

Oportunidades
Población joven y ambiciosa. Esto se traduce en una población madura para dirigir las nuevas empresas, ansiosos y dispuestos a consumir.

La mayor oportunidad tanto para empresarios y hombres de negocio se concentra en exportar productos manufacturados tales como textiles, calzado, petróleo y servicios de TI. En 2008, las exportaciones de 2008 alcanzaron el record de 63 mil millones, un 29.5% más en comparación al año anterior.

Las exportaciones en 2009 cayeron un 14% en relación al 2008, atribuible a la crisis financiera mundial. Sin embargo, se anticipa un crecimiento continuado de las exportaciones en el futuro.

El turismo es otra fuente de oportunidades, pues Vietnam es un país dotado de bellezas naturales y atractivos paisajísticos. Este sector de la economía se vio afectado por la crisis mundial, sin embargo el gobierno está promocionando el país como destino turístico y es un sector en franco crecimiento.
El gobierno vietnamita ha establecido varios incentivos para los productores y empresarios que hacen negocios en aquel país. Entre ello se incluyen los incentivos fiscales entre Vietnam y las naciones vecinas.

Vietnam se comprometió a exceptuar de impuesto a 16 artículos importados de Laos, incluyendo automóviles, motocicletas, motores y componentes de acuerdo a la Oficina de Aduanas de aquel país.

Así mismo Laos acordó dar el mismo tratamiento a 87 grupos de productos vietnamitas, incluidas flores, frutas, cigarrillos, ropa, motos y mobiliario interior.

Por otro lado el país estableció subsidio a los exportadores para ayudar a reactivar el sector y aprovechar los mercados potenciales de África, América Latina, y la Uión Europea.

La Capital, Ho Chi Ming, ha bajado los tipos impositivos que se aplican a diferentes tipos de inversiones en Vietnam. El valor a aplicar depende de la naturaleza de la inversión.

Obstáculos
A diferencia de muchos mercados emergentes  que han explotado, Vietnam no ha sido agresivo en ampliar las libertades personales.

Vietnam es una autocracia izquierdista los ciudadanos no son libres de ejercer y practicar sus creencias religiosas, hablar libremente sin temor a la censura del gobierno y de de viajar libremente dentro y fuera del su propio país.

A pesar de eso, las perspectivas económicas son bastante buenas, con una baja tasa de desempleo, bajísima criminalidad e inflación controlada, este país está apostando a ser una sociedad con dos sistemas, tal y como lo ha hecho China y ya todo el mundo sabe como les está yendo.

Información obtenida de MintBlog. Para leer el artículo completo con datos y estadísticas pulse aquí

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario