? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Oportunidades: El negocio de la sustentabilidad según Richard Branson

{ Posted on Oct 18 2011 by Alí Antonio Manrique }

El mundo empresarial a veces es muy lento para cambiar paradigmas. No obstante que el desarrollo de Internet y las redes sociales han hecho un gran aporte para derribar las barreras mentales que separan a las sociedades, son muchos los paradigmas que se han mantenido firmes. Uno de estos paradigmas es pensar que una empresa que se preocupe por la sustentabilidad y la protección del medio ambiente, está condenada a fracasar económicamente.

Esa premisa es la que no permite que las empresas automotrices desarrollen coches que sean propulsados por energías limpias, que no se la haya puesto un coto a la contaminación de  fuentes de agua, que el calentamiento global sea algo más que una amenaza,  que no tengamos envases biodegradables y una larga lista de males necesarios, pues no hay voluntad de hacer los cambios.

El reciente desastre de Fukushima no solo es preocupante, sino que ha despertado viejos temores dormidos respecto al uso pacífico de la energía nuclear.

Gigantes como China y la India, deben desarrollar fuentes alternativas de energía, pues de lo contrario el uso de los combustibles fósiles se incrementará y el deseo de disminuir las emisiones de carbono, será letra muerta.

Para Branson el problema empieza por comprender  que se entiende por sustentabilidad, como se traduce en la cotidianidad de una empresa ese concepto.

La sustentabilidad tiene que ver con el hecho de que la energía que se produzca para el desarrollo, se haga a partir de métodos que ayuden a preservar los sistemas naturales de la tierra.

Esto trae consigo un reto y una oportunidad. Las empresas pequeñas que logren desarrollar sistemas alternativos para la producción de energía, serán las que más se van a beneficiar de este cambio de paradigma, según Richard Branson.

Muchas nuevas tecnologías serán creadas por startups, que muy probablemente terminen siendo pequeños negocios. No se trata de obligarlo a usted a salvar el planeta, se trata de que hay muchas oportunidades de negocio en ese campo.

Justamente se trata de aportar ideas y sueños y trabajar sobre estos. El debate sobre el cambio climático nos ha enseñado que no es una empresa ni es un solo gobierno quien va a resolver el problema, no, soluciones locales y pequeñas iniciativas también aportan a la solución.

Para Branson, en el negocio de la energía sustentable, lo pequeño es hermoso. La energía solar por ejemplo, es mucho lo que ha avanzado  a la callada en estas últimas décadas y ya está llegando el momento en que haga su estrellato.

Por todos partes hay pequeños emprendimientos relacionados con energías alternativas, este es un buen momento para que los que le interesan estos temas busquen ideas o amplíen las que existen.

Los desafíos globales de este comienzo de década son oportunidades de negocios. Muchos serán los gobiernos que se van a abocar a la construcción de infraestructura que permita la distribución a gran escala de energías de fuentes renovables.

Solo así estas empresas serán rentables y podrán prosperar. Si su negocio o intereses como empresario no está en el área de energía sostenible,  busque la manera de dar su aporte y reducir las emisiones de carbono.

Examine todos los aspectos de su cadena productiva y vea como puede reducir, re-usar y re-utilizar. Cambiar sus procesos no será algo fácil, pero dado que el sector empresarial ha sido parte clave en la creación del problema, es momento de ser parte de la solución.

Si los empresarios entran a campo de las energías renovables por las razones correctas, es muy probable que con el tiempo desarrollarán tecnologías que serán la base del éxito de las nuevas empresas.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario