? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Oportunidades de negocios: Productos y servicios para musulmanes

{ Posted on Jul 08 2010 by Alí Antonio Manrique }

Los musulmanes son un grupo de personas bastante numerosos que regados por el mundo representan una comunidad de 1.800 millones de personas, que consumen productos industrializados preparados de acuerdo con las orientaciones de la ley islámica.  A este conglomerado se le conoce con el término halal, que hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.

Aunque el término en si engloba todo tipo de prácticas, este es asociado comúnmente a los alimentos aceptables según la sharia o ley islámica.Para muchos equivale a permisible.

Ello incluye todo lo relacionado con el comportamiento, le lenguaje, la vestimenta, los modales y las leyes dietéticas.

Este mercado mueve unos 2.1 billones de dólares en todo el mundo. La oportunidad viene para quienes estén dispuesto a atender este mercad, es decir emprendedores que estén dispuestos a fabricar productos de acuerdo a las exigencias de este mercado.

Lo que abre las puertas de esta mina de oro es una certificación del Servicio de Inspección Islámica, que es el responsable de habilitar las empresas enfocadas en el mercado halal.

Las federaciones de musulmanes de todo el mundo pueden informarle quien es el responsable de otorgar el sello exigido por esta comunidad en su país.

Los productos van desde alimentos in natura, procesados e industrializados, cosméticos y productos de higiene y limpieza.

Obtener la certificación es bastante rápida, puede tardar unos tres meses, dependiendo del tipo de productos.

Para otorgar el certificado la empresa debe someterse a auditorías administrativas (documentación), estructurales y análisis de laboratorios.

A decir de quienes ya están exportando y vendiendo en ese mercado las perspectivas son excelentes.

Para quien quiera invertir en ese nicho de mercado vale la pena recordar que el medio oriente, altísimo poder adquisitivo, representa el 20% de la población islámica mundial. La mayoría vive en Asia.

¿Qué dice la ley islámica sobre la certificación? Para conseguir el sello halal, es necesario seguir reglas estrictas que van desde como se sacrifica el animal hasta la industrialización.

Por ejemplo, los frigoríficos habilitados para producir carne (vacuna o de aves, los cerdos no entran en el negocio) con certificado halal deben tener el área de sacrificios o los ganchos de la línea de producción orientados en dirección de la Meca, la ciudad sagrada de los musulmanes, para que al momento del sacrificio el animal este mirando en esa dirección.

Este debe ser hecho lo más rápido posible a fin de que muera de manera instantánea sin que libere toxinas que contaminen la carne.

Todo tipo de vegetales se consideran halal excepto los contaminados por pesticidas. Todo vinagre es considerado halal excepto los que provienen del vino y el vinagre balsámico.

Solo las gelatinas extraídas de peces o vegetales son consideradas halal, las extraídas de cerdos son impropias y no están permitidas.

Como puede ver no solo para los musulmanes resultan interesantes estos productos. La gente que se quiere a si misma y cuida lo que consume es una excelente candidata para formar parte de ese mercado.

Aquí tiene una idea más para hacer negocios y combatir la crisis.

Con información obtenida de Wikipedia y la revista PE & GN

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario