? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Oportunidades de negocios: El neo-consumidor y como influye en las ventas

{ Posted on Sep 17 2009 by Alí Antonio Manrique }

Compra digital

Una de las cosas más chocantes para quien está tratando de adquirir un producto determinado y que por las razones que sean no se consigue a la vuelta de la esquina, es encontrarse con la incomodidad de que el mismo no puede ser adquirido vía digital es decir a través de Internet, porque la tienda no tienes el servicio y si lo tiene, como sucede en Brasil, te piden una serie de datos que solamente un habitante de allá puede aportar.

El mundo de hoy aparte de caracterizarse por la inmediatez lo hace también por las posibilidades infinitas que brinda Internet. Es allí justamente donde radica el éxito de Amazon, tienda donde prácticamente puedes hallar cualquier libro. Si está en inglés hay más posibilidades. Pero, ¿Que pasa cuando lo que quieres está en otro idioma y solo lo venden en ciertos países?

Pues nada, usted se queda frustrado porque no es posible adquirirlo por un canal que no sea el físico y personal. Toda esto que le digo viene a cuento porque una reciente investigación reveló que el consumidor cada día es menos fiel a los canales tradicionales de venta.

Cada vez más los compradores de todo el mundo utilizan los medios digitales –Internet, celulares y TV interactiva- para conocer los productos y servicios y compararlos. Esas nuevas características del consumidor afectan directamente a los minoristas, quienes necesitan adaptarse a los canales digitales de venta y relacionamiento para atender las exigencias de la clientela del futuro.

Una consultora (Grupo Ebeltoff) hizo un estudio en 11 países (Brasil, USA, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Dinamarca, Rumania y Australia) y estas fueron algunas de las conclusiones generales a la que llegó en el estudio: la gran revelación del estudio sobre el neo consumidor es que existe una relación entre el crecimiento del minorista multicanal y el aumento del PIB per capita de un país.

Por cierto Brasil queda muy mal parado en esa investigación, quizás en parte por lo que le digo en la introducción de este post y según el estudio dentro de unos seis años (una eternidad) es muy probable que la situación cambie en ese país. Acá los resultados:

Se define como neoconsumidor aquella persona que tiene acceso a diversos canales para comprar y que tienen un enorme potencial transformador de la economía, no solo nacional sino global.

73% de los internautas ya utilizan la web para hacer compasiones de precios. Eso genera un efecto económico al reducir la rentabilidad de las empresas.

El marketing tradicional ya comienza a perder espacio para los nuevos medios, obligando a las marcas a revisar sus estrategias de comunicación.

53% de los brasileños se incomodan porque sus tiendas preferidas no venden de forma online. Si su publico objetivo tiene más de 25 años y gana entre 3 mil a 5 mil dólares mensuales usted esté perdiendo plata por no vender de forma online.

Como puede ver este estudio revela las posibilidades de negocio que para América Latina puede significar el comercio electrónico, ¿Está usted preparado para lo que viene?

Con información obtenida de GS & MD y fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


5 Responses to “Oportunidades de negocios: El neo-consumidor y como influye en las ventas”

  1. Para estar preparados para lo que viene, en relación al comercio electrónico es básico convertir a los usuarios de internet en compradores online. Perfil de neo-consumidor es un buen candidato.

  2. Gracias por el comentario. Creo que ganarse a ese nuevo consumidor radica en la confianza que esa nueva forma de comprar le genere. Saludos

  1. 3 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Rouge: Negocios y tecnología para emprendedoras
  4. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario