? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Oportunidades de negocio: Tutores empresariales para noveles emprendedores

{ Posted on Aug 27 2009 by Alí Antonio Manrique }

TutoresVisto que muchas de las nuevas empresas que se crean todos los años, más del 70% no supera los cinco años de vida. En España el Instituto Empresa ha creado el programa del tutor empresarial, con el fin de bajar la tasa de mortalidad de las mismas.

Un tutor empresarial se ocupa de orientar a los noveles empresarios o a las empresas recién nacidas para tomar las decisiones más apropiadas para su consolidación y crecimiento.

Al no estar directamente involucrado con el día a día de la empresa le es más fácil opinar y orientar los procesos de manera objetiva y sin apasionamientos.

Bien sabido es que los noveles empresarios muchas veces son empleados mutitasking, es decir ocupan la silla de director, recepcionistas, office boy y hasta barrendero.

Por otro lado la pasión por lo que están construyendo les hace cometer muchos errores por ingenuos. Es necesario que alguien los baje a tierra cada vez que sus ideas “maravillosas” los ponen a volar. Los tutores apelan a la practicidad para incidir en la viabilidad del negocio. Muchas veces hacen de abogados del diablo y para nada es un trabajo simpático.

Están allí precisamente para hacer el llamado de atención a tiempo. Un emprendedor novato tiene problemas como la falta de preparación, poca paciencia y ninguna perseverancia. Y por si fuera poco le falta autocrítica.

Esta idea además de práctica e interesante es una excelente oportunidad para aquellas personas que han creado empresas que han sobrevivido a la estadística fatal antes nombrada. La gran pregunta es donde conseguirlas y quienes calzan los puntos para eso.

Justamente ahí está la oportunidad, si no es fácil conseguir a este tipo de personaje, cree usted el programa. Existen asociaciones de empresarios en todo el mundo, incluso gente retirada que con gusto puede dar una mano.

Hasta el mismo gobierno que por lo general es medio lento en estos temas puede darle ayuda y contribuir a promocionar iniciativas como estas ¿Quiere un ejemplo? Vea la página del Plan Iniciación Promoción Exterior y vea en que consiste y como esa idea puede ser llevada a otros mercados y países.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario